Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoficción especular en El abrazo de Cthulhu de David Miklos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Self-figurations: Autofiction in Spanish Language Short Fiction (coordinated by Berenice Romano Hurtado and Petra Báder)), págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Specular Autofiction in David Miklos’ El Abrazo de Cthulhu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre escritura y autoficción es un rasgo característico de la obra literaria del escritor mexicano David Miklos. En El abrazo de Cthulhu la exploración de la escritura y la práctica de la autoficción se potencializan para conocer el origen de ésta. En la primera parte, el artículo construye una definición de autoficción, se mencionan las características que la distinguen de otras formas de escritura íntima, y se revisa la polémica sobre si su naturaleza constituye un subgénero o una estrategia discursiva. En la segunda, se analiza cómo se manifiesta la autoficción especular en El abrazo de Cthulhu para sustentar que el texto pondera la performatividad de la escritura a partir de la pregunta ¿qué faceta de sí muestra el autor y cómo lo hace? Se sostiene que este subgénero exhibe una flaqueza del personaje, a saber, la incapacidad de lograr el ensayo que se ha propuesto redactar. El artículo entabla un diálogo entre la teoría y las contadas voces críticas que reconocen la presencia de una escritura de lo íntimo en el libro y pretende demostrar que la autoficción especular permite al autor posicionarse en tanto crítico literario, lector de cierto tipo de narrativa y sujeto obsesionado con la escritura.

    • English

      The relation between writing and autofiction is a characteristic feature in the literary works of Mexican writer David Miklos. In El abrazo de Cthulhu the exploration of writing and the practice of autofiction are potentiated in order to learn about the origin of his writing. In the first part, the article constructs a definition of autofiction, mentions the characteristics that distinguish it from other forms of intimate writing, and reviews the controversy whether its nature constitutes a sub-genre or a discursive strategy. In the second part, it analyses how specular autofiction manifests itself in El abrazo de Cthulhu in order to argue that the text ponders the performativity of writing on the basis of the question: what aspect of the self does the author show, and how does he do it? It is argued that this sub-genre exhibits a weakness of the character, that is, the inability to write the essay that he has proposed to. The article establishes a dialogue between theory and the few critical voices that recognize the presence of an intimate writing in the book and aims to demonstrate that specular autofiction allows the author to place himself as a literary critic, a reader of a certain type of narrative, and someone obsessed with writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno