Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Lección de Literatura del Régimen”: Narrativa y política en la (auto)ficción pandémica de Cristina Morales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Self-figurations: Autofiction in Spanish Language Short Fiction (coordinated by Berenice Romano Hurtado and Petra Báder)), págs. 144-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Lección de Literatura del Régimen”: Literature and Politics in the Pandemic (Auto)Fiction of Cristina Morales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El relato corto “Lección de Literatura del Régimen”, de la autora Cristina Morales (Granada, 1985), ofrece una oportunidad perfecta para analizar la manera en la que ciertos aspectos de la narrativa autoficcional ponen en marcha resortes de lectura en los cuales el componente ético, político e ideológico resultan fundamentales. La compleja relación que surge, en un texto autoficcional, entre las instancias autoriales y las entidades ficticias implicadas, puede potenciar una lectura cuyas vacilaciones y ambigüedades ayuden a desvelar parte de la intrincada red de nociones ideológicas y condiciones materiales desde la que se llevan a cabo los actos de leer y de escribir. La investigación concluye que, en el relato analizado, las tensiones propias de lo literario se extrapolan a las tensiones propias de lo político, articulando un discurso en el que ambas nociones se encuentran entrelazadas en el texto.

    • English

      The short story “Lección de Literatura del Régimen”, by the author Cristina Morales (Granada, Spain, 1985), provides a perfect opportunity to analyze how certain aspects of autofictional narratives trigger some reading mechanisms in which ethical, political, and ideological elements play a crucial role. Within an autofictional text, the complex relationship that emerges between the authorial instances and the fictional entities involved has the potential to encourage a reading process that, through its hesitations and ambiguities, helps to unveil some of the intricate network of ideological notions and material conditions from which the acts of reading and writing are carried out. The investigation concludes that, in the story analyzed in this paper, the inherent tensions of the literary are extrapolated to the inherent tensions of the political, articulating a discourse where both notions are intertwined in the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno