Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La informatización de la educación en zonas fronterizas étnicas en China

Lan Bo, Yan Xinying

  • Este artículo aplica métodos comunes en la investigación antropológica con el fin de conocer, en detalle, el nivel de desarrollo de la informatización de la educación básica, en una de las mayores zonas habitada por minorías étnicas en China, como es la ciudad de Jingxi, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. El propósito es proporcionar una referencia para que el mundo comprenda cuál es el nivel de desarrollo de la informatización de la educación básica en las regiones fronterizas de China donde viven grupos étnicos. A través de la revisión bibliográfica y la realización de encuestas y entrevistas, se construye un índice integral de la informatización educativa que se compone de cinco elementos: infraestructura, recursos educativos digitales, aplicaciones de enseñanza, informatización de la gestión y garantías institucionales. A través del diseño de un formulario de evaluación y la aplicación de pruebas de validez y confiabilidad, se determinan 34 ítems de la escala de Likert que servirán de referencia para la encuesta a 630 maestros de escuelas primarias y secundarias locales. Además, se realizan entrevistas a personal de autoridades educativas locales y escuelas de la zona. Los resultados indican que el trabajo de informatización de la educación básica en las regiones étnicas fronterizas está en desarrollo, especialmente con una importante inversión en la construcción de infraestructuras de red. Al mismo tiempo, este proceso se enfrenta a diversos problemas y desafíos, siendo el principal la baja integración de la tecnología informática con la aplicación real educativa, así como con los profesores y estudiantes. Por todo ello, es urgente impulsar la reestructuración de procesos para mejorar la calidad y eficacia de la gestión educativa en estas regiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus