Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Absolute Illiteracy in European Union Policies. Exploring the Intersections of Gender, Migration and Education

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 59-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Analfabetismo en las Políticas de la Unión Europea. Explorando las Intersecciones del Género, Migraciones y Educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una investigación sobre el analfabetismo en las mujeres migrantes en Europa, este artículo examina en qué medida los instrumentos políticos de la Unión Europea en materia de género, migración y educación incorporan una perspectiva interseccional. El estudio se basó en el análisis de contenido de un grupo seleccionado de documentos políticos de la UE e incluyó i) la lectura detenida e iterativa y la codificación temática de los textos; ii) el recuento de la frecuencia de palabras de los términos pertinentes; y iii) la evaluación de la interseccionalidad a través de un conjunto de criterios de calidad. Además de revelar la invisibilidad del analfabetismo como problema político, los resultados confirman estudios anteriores que demuestran que la presencia de enfoques interseccionales en las políticas públicas de la UE sigue siendo marginal. En los documentos seleccionados se han identificado algunos intentos de abordar la interseccionalidad de las desigualdades de género, migración o educación, pero sigue faltando un marco político integrado para comprender y abordar esas desigualdades. El artículo se suma a los estudios existentes que reclaman políticas más inclusivas en las sociedades europeas contemporáneas.

    • English

      In the context of a study focused on the absolute illiteracy of migrant women in Europe, this article assesses the extent to which European Union policy instruments on gender, migration and education incorporate an intersectional perspective. The analysis was based in the content analysis of a selected group of EU policy documents and included i) the close and iterative reading and thematic codification of the texts; ii) the word frequency counting of relevant terms; and iii) the assessment of intersectionality through a set of quality criteria. Apart from revealing the invisibility of absolute illiteracy as a policy problem, results confirm previous evidence showing that the presence of intersectional approaches in EU public policy is still marginal. Some attempts to address the intersectionality of gender, migration or education inequalities have been identified in the selected documents, but a comprehensive policy framework to understand and address those inequalities is still lacking. The article adds up to the existing scholarship claiming for more inclusive policies in contemporary European societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno