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Resumen de Análisis de la tecnología local de producción de frijol caraota (Phaseolus vulgaris L.) en la zona de vega del rio Arauca

Yhovana Valderrama N., Carlos Eduardo Ñústez López, Alvaro Duarte D.

  • español

    El cultivo del fríjol negro o caraota constituye un importante renglón agrícola de impacto económico y social en el municipio de Arauquita (Arauca), donde cerca de 500 hectáreas se destinan para su siembra en los mesessecos de Octubre y Noviembre. En este municipio la caraota es un cultivo tradicional, en el cual se emplea poca tecnología y existe poca investigación. El producto se comercializa, principalmente, en Venezuela donde existe una alta demanda. Para analizar la Tecnología Local de Producción (TLP), se realizaron encuestas entre agricultores representativos en diferentes veredas del municipio de Arauquita, encontrándose que es un cultivo en donde la mano de obra es contratada con personal de la región y cuyas labores se resumen en: siembra"a chuzo" sobre terrenos previamente quemados, el control de malezas, y finalmente cosecha y beneficio.En la cadena de comercialización entre Colombia y Venezuela existen por lo menos 7 pasos entre el productor y el consumidor final.

  • English

    The black bean crop is an important economic and social activity in Arauquita (east of Colombia). In thal region, about 500 hectares are devoted to planting seeds in dry months (October-November). This is a traditional crop, wich used not much technology and there is little research. The product is marketed mainly in Venezuela, where it has high demando This study was carried out making surveys to representative farmers on the region. In the black bean crop the farms work are contracted with personal of the region and its agricultural practices in summary are: burn of the vegetation, sowing, wich is done to random hill ("chuzo"), putting several seeds by hill. Except the control of weeds, no fitosanitary control is done, isn't fertilized and its harvest and thresh are manual. Marketing between Colombia and Venezuela has at least seven steps from the producer to final costumer.


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