Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación periodística sobre inteligencia artificial en América Latina: desafíos desde la perspectiva de un programa colaborativo

Andrés Shoai

  • español

    ¿Cuáles son los principales desafíos de capacitación que enfrentan los periodistas en relación con la inteligencia artificial (IA) en su campo profesional? ¿Y qué características debería tener un programa educativo que fortalezca a los periodistas para asumir estos retos en América Latina? Usando técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas a actores clave, el presente artículo explora estas dos preguntas aprovechando la experiencia de un programa de capacitación tomándolo como estudio de caso. Bajo los auspicios de una compañía de telecomunicaciones (Tigo), el programa reunió a una institución académica (la Universidad Austral), una consultora de comunicaciones (Kreab) y un conjunto de medios de comunicación para capacitar a 284 periodistas en Bolivia.

    Los resultados del análisis muestran que la comunicación estratégica de algunas empresas puede suponer una oportunidad para propiciar este tipo de formaciones si se abordan con un enfoque colaborativo, de experimentación constante y compromiso con la calidad académica.

  • English

    What are the main training challenges that journalists face in relation to Artificial Intelligence (AI) in their professional field? And what characteristics should an educational program have to empower journalists to take on these challenges in Latin America? Using document analysis techniques and interviews with key stakeholders, this article explores these two questions by leveraging the experience of a training program as a case study. Under the auspices of a telecommunications company (Tigo), the program brought together an academic institution (Universidad Austral), a communications consultancy (Kreab), and a set of media organizations to train 284 journalists in Bolivia. The analysis results show that the strategic communication of some companies can provide an opportunity to promote this type of training if approached with a collaborative focus, constant experimentation, and a commitment to academic quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus