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Los Sesgos en Investigación Clínica

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 33, Nº. 3, 2015, págs. 1156-1164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bias in Clinical Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los mayores dilemas en investigación es la ocurrencia de errores, los que pueden darse por efecto del azar o de forma sistemática. Es así como, se puede considerar que existe sesgo cuando en el curso de una investigación se comete un error de forma sistemática, es decir no aparece como un hecho aleatorio o por efecto del azar. Los sesgos pueden ocurrir por un sinnúmero de causales; pero en términos generales, se acepta que los más frecuentes y quizás los de mayor relevancia son aquellos debidos al observador, a lo que se observa y a aquello con lo que se observa. Dicho de otra forma, el que mide, lo que se mide y con que se mide. Otro considerando a tener en cuenta es que un sesgo puede ocurrir en cualquier etapa del curso de una investigación, desde la planificación a la presentación de resultados y la publicación ulterior de estos. Por todo ello, el objetivo de este artículo es describir los conceptos que permitan comprender la importancia de los sesgos, conocer los más frecuentes en investigación clínica, su asociación con los distintos tipos de diseños de investigación y las estrategias que permiten minimizarlos y controlarlos.

    • English

      One of the biggest dilemmas in clinical research is the occurrence of errors, which can occur by chance or systematic practice. Thus, we can consider that there is bias when in the course of an investigation a systematical error occurs and it is not listed as a random occurrence or by chance. Biases can occur for different causes, but it is generally accepted that the most common and perhaps the most important are those due to the observer, what is observed, and that with which it is observed. In other words, who measured, what is measured, and the instrument that is being used to measure. Another consideration to keep in mind refers to the concept that bias can occur at any stage of the course of an investigation, from the initial planning through the analysis and the results presentation and it subsequent publication. Therefore, the purpose of this paper is to describe the concepts for understanding the importance of the biases, knowing the most common biases in clinical research and its association with different types of research designs as well as the strategies to prevent and control it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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