Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academic Achievement and Perception of Two Teaching Methods in Histology: Light Microscopy and Digital Systems

Daniela Becerra, Melisa Grob, Ángel Rodríguez, María José Barker M, Lucas Consiglieri L, Giorgio Ferri, Natividad Sabag

  • español

    Con el advenimiento de los sistemas digitales, se ha puesto en tela de juicio el rol del microscopio como instrumento insustituible para la enseñanza práctica de la histología. El objetivo fue comparar el rendimiento académico y la percepción de los alumnos utilizando tres métodos de aprendizaje: sistema digital, microscopía y microscopía más sistema digital, en la unidad de tejido muscular del curso de morfología de primer año de Odontología de la Universidad de los Andes. Noventa y cinco alumnos fueron divididos en 3 grupos: 1: microscopía óptica individual, 2: sistema digital (proyección única en sala) y 3: microscopía más sistema digital. Todos observaron los mismos preparados de músculo estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Al finalizar, rindieron una evaluación cognitiva y luego los grupos fueron invertidos. Una vez que todos aprendieron con ambos sistemas realizaron una encuesta de percepción. Para el análisis de datos se utilizaron los test de Kruskall-wallis y Regresión Logística. En la evaluación cognitiva, el grupo 3 resultó ser significativamente superior a las del grupo 2 (Kruskall-wallis P= 0,0023). En la encuesta de percepción el 69% de los alumnos expresaron sentirse motivados por el uso del microscopio y un 51% respondieron que se sintieron motivados con el uso de sistema digital (p= 0,0016). En conclusión, el uso combinado de microscopía más sistema digital obtuvo mejores resultados que el sistema digital solo, y el uso de microscopio obtuvo una mejor percepción comparada entre quienes usaron únicamente el sistema digital.

  • English

    With the advent of digital systems, the role of the microscope as an irreplaceable instrument in the practical teaching of histology has been called into question. In this study academic performance and student perception for three learning methods was compared: digital systems, microscopy, and microscopy plus digital systems, in the muscle tissue unit of the morphology course for first-year dentistry at the Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Ninety-five students were divided into 3 groups: Group 1: individual optical microscopy, Group 2: digital systems (one projector per room), and Group 3: microscopy plus digital systems. All participants observed the same striate muscle, cardiac striated muscle, and smooth muscle mounts. Their diagnostic capacity was evaluated. A perception test was conducted after everyone had learned with both systems. For data analysis the Kruskal-Wallis test and logistic regression were used. In the cognitive evaluation, the median grades were 4.5 for group 2 and 5.45 for group 3 (Kruskal-Wallis p-value= 0.0023). In the perception survey, 69% of students reported feeling motivated by the use of the microscope and 51% reported that they felt motivated by the use of digital system (p-value= 0.0016). It was concluded that the combined use of optical microscopy and digital systems achieves better performance as compared to the digital system alone. The use of the microscope improves student perception as compared to those using only the digital system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus