Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los manuales de historia y la formación del profesorado – apuntes para innovación en el caso brasileño

    1. [1] Universidad Estatal de Campinas
    2. [2] Universidad Estatal Paulista
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 52, 2024 (Ejemplar dedicado a: Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History textbooks and teacher education - notes for innovation in the Brazilian case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto analiza la relación entre el perfil de los profesores y el uso de libros de texto en clase, desde un cuestionario respondido por 120 profesores de historia de la educación escolar en Brasil. La metodología es cuantitativa y de estadística descriptiva, por el cruce de los datos sobre el perfil con sus respuestas sobre cómo utilizan el libro de texto. Los resultados refuerzan que el código disciplinario de la historia permanece esencialmente presente, y que no hay diferencias significativas en el uso del libro de texto en las diferentes etapas de la carrera de los profesores. Considerando que hace 20 años hubo una reforma federal de los planes de estudio de formación docente, concluyen que no ha producido cambios efectivos. Como hipótesis para futuras investigaciones, se sugiere que el trabajo efectivo con los estudiantes de magisterio sobre prácticas críticas y creativas en el uso de los libros de texto debería primar sobre la mera crítica historiográfica de estos materiales.

    • English

      The text analyzes the relationship between teacher profiles and the use of textbooks in class, based on a questionnaire answered by 120 history teachers in basic education in Brazil. The methodology is quantitative and descriptive statistics, by crossing the profile data with the answers on how they use the textbook. The results strengthen that the disciplinary code of history remains essentially present, and that there are no significant differences in textbook use at different stages of the teachers' careers. Considering that there was a federal reform of teacher training curricula 20 years ago, they conclude that it has not led to effective changes. As a hypothesis for further research, it is suggested that effective work with student teachers on critical and creative practices in the use of textbooks should take precedence over mere historiographical criticism of these materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno