Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La profesión docente en Europa: una mirada desde Eurydice

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid (España)
    2. [2] Universidad a Distancia de Madrid (España)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 184, 2024, págs. 144-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching Profession in Europe: A Look from Eurydice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene dos objetivos: el primero es identificar las principales temáticas respecto a la profesión docente abordadas por Eurydice; y el segundo, analizar la configuración de la profesión docente en Europa. Para alcanzar dichos objetivos se llevó a cabo un análisis de contenido de los informes publicados por Eurydice desde 2001 hasta el año 2019. De los 16 documentos iniciales se analizaron cuatro tras aplicar los criterios de exclusión correspondientes. Dicho proceso fue desarrollado mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti 22.0 a partir de un libro de códigos conformado por seis familias en torno a la profesión docente. Como resultado, las principales temáticas abordadas en dichos informes son la formación permanente, el desarrollo profesional, la evaluación y las condiciones laborales del profesorado, aunque se observa una escasa referencia a la atracción y la retención de docentes. Desde un enfoque sistémico, así se configura la profesión docente.

    • English

      This article has two objectives: the first is to identify the main themes regarding the teaching profession addressed by Eurydice; and the second, is to analyze the configuration of the teaching profession in Europe. To achieve these objectives, a content analysis of the reports published by Eurydice from 2001 to 2019 was carried out. Of the 16 initial documents, four were analyzed after applying the relevant exclusion criteria. This process was developed using the qualitative analysis software Atlas.ti 22.0 from a code book made up of six families around the teaching profession. As a result, the main topics addressed in these reports are lifelong learning, professional development, evaluation, and the working conditions of teachers, although there is little reference to the attraction and retention of teachers. From a systemic approach, this is how the teaching profession is configured.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno