Debido al creciente campo de la educación digital, así como a la digitalización de la sociedad y la economía, el concepto de competencia digital ha ganado una atención significativa en la comunidad educativa. Los desafíos en la educación digital incluyen aquellos relacionados con las habilidades y actitudes digitales tanto en estudiantes como en docentes. Un requisito previo esencial para la integración exitosa de la tecnología en la educación es la competencia digital de los docentes. A pesar de la creación de numerosas herramientas de competencia digital, aún es necesario ajustar los modelos de evaluación para docentes más adecuados y que sean adaptados a la educación digital. Este artículo describe las ventajas y desventajas de dos modelos de evaluación de competencia digital. La metodología se enmarca en un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y de nivel documental. A través de la revisión bibliográfica de 14 estudios se determinó que los modelos de evaluación tienen éxito en mejorar la competencia digital de los docentes y estudiantes, así como fluidez, creatividad y sentido crítico, entre otros. A través de la matriz FODA se propones diferentes estrategias educativas para un aprendizaje digital exitoso y un mayor desarrollo profesional de los docentes. Los resultados de este estudio son útiles para que las Instituciones educativas y los educadores identifiquen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los modelos de evaluación de competencia digital
Due to the growing field of digital education, as well as the digitalization of society and the economy, the concept of digital competence has gained significant attention in the educational community. Challenges in digital education include those related to digital skills and attitudes in both students and teachers. An essential prerequisite for the successful integration of technology in education is the digital competence of teachers. Despite the creation of numerous digital competence tools, it is still necessary to adjust the most appropriate evaluation models for teachers and adapt them to digital education. This article describes the advantages and disadvantages of two digital competence assessment models. The methodology is framed in a qualitative approach of descriptive scope and documentary level. Through the bibliographic review of 14 studies, it was determined that the evaluation models are successful in improving the digital competence of teachers and students, as well as fluency, creativity and critical sense, among others. Through the SWOT matrix, different educational strategies are proposed for successful digital learning and greater professional development of teachers. The results of this study are useful for educational institutions and educators to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats of digital competence assessment models.
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