Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la Inteligencia Emocional en el Ejercicio de Liderazgo del Director de Telesecundaria

    1. [1] Centro Internacional de Posgrado A. C. Tabasco, México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, pág. 77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de la Inteligencia Emocional en el Ejercicio de Liderazgo del Director de Telesecundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se avoca al análisis del impacto que ejercen las habilidades de inteligencia emocional en el ejercicio de liderazgo que desempeña el director de telesecundaria y los efectos que esto produce sobre el resto del proceso educativo; se discute y teoriza una percepción más amplia sobre el impacto que produce la inteligencia emocional sobre el ejercicio de liderazgo que desempeña el director de telesecundaria, analizando elementos como: tipo de liderazgo, abordaje de conflictos, estilo de comunicación, mecanismos de motivación, fomento a las relaciones interpersonales, la empatía del líder, entre otros. Dentro de los hallazgos principales, se detectaron distintos estilos de liderazgo directivo ligados con la existencia o ausencia de habilidades de inteligencia emocional en el ejercicio de la función, así como también la influencia de este sobre el logro de los objetivos. A partir de esta investigación se pretende evidenciar el impacto de la inteligencia emocional en el ejercicio de liderazgo del director de telesecundaria. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue la entrevista, aplicada a un total de cinco docentes del nivel medio básico, del subsistema de telesecundaria, pertenecientes a distintas escuelas, contextos y situaciones,

    • English

      The leadership exercised by the educational director is a key element that largely determines the functioning of a school. The managerial work influences the achievement of educational achievements, since it is this figure, which is in charge of directing and managing the elements, human and material, so that the objectives set are achieved. The present study focuses on the analysis of the impact that emotional intelligence skills have on the leadership exercise carried out by the director of telesecundaria and the effects that this produces on the rest of the educational process. The instrument used for data collection was the interview, applied to a total of five teachers of the secondary level, of the telesecundaria subsystem, belonging to different schools, contexts and situations, which allows a broader perception of the impact that emotional intelligence produces on the leadership exercise carried out by the director of telesecundaria, analyzing elements such as: type of leadership, approach to conflicts, communication style, motivation mechanisms, promotion of interpersonal relationships, empathy of the leader, among others. Among the main findings, different styles of managerial leadership linked to the existence or absence of emotional intelligence skills in the exercise of the function were detected, as well as its influence on the achievement of the objectives. From this research, it is intended to demonstrate the impact of emotional intelligence in the leadership exercise of the director of telesecundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno