Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para Favorecer y Fortalecer la Lectoescritura en Alumnos de Primer Grado de Educación Primaria

    1. [1] Docente de la escuela Primaria Manuel Gual Vidal
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, pág. 74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to Promote and Strengthen Literacy in First Grade Students of Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diferentes estrategias que utilizan los docentes en sus aulas para favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura en cada uno de sus alumnos son el tema central de discusión de este artículo. Se demuestra la viabilidad para ser aplicadas y lograr que cada uno de ellos adquieran competencia para toda la vida. Se analizan las estrategias más recurridas por los informantes claves del estudio y la forma en que se administra cada una de ellas para obtener como resultado los beneficios que proporciona tener estrategias relevantes que faciliten la adquisición de la lecto-escritura en los niños. Tras la aplicación de una entrevista a maestras de educación básica (cuadro 1), se demuestra que tras el uso correcto de estrategias de aprendizaje se consigue el éxito en el desarrollo de competencias de lecto-escritura en niños de primer grado de educación primaria. La presente investigación se realizó mediante una metodología cualitativa mediante la aplicación de entrevistas y contextualización de respuestas, por parte de las informantes.

    • English

      The different strategies that teachers use in their classrooms to promote the learning of reading and writing in each of their students are the central topic of discussion in this article. The feasibility of being applied and ensuring that each of them acquire lifelong competence is demonstrated. The strategies most used by the key informants of the study and the way in which each of them is administered are analyzed to obtain as a result the benefits provided by having relevant strategies that facilitate the acquisition of reading and writing in children. After conducting an interview with basic education teachers, it is shown that after the correct use of learning strategies, success is achieved in the development of reading-writing skills in children in the first grade of primary education. This research was carried out using a qualitative methodology through the application of interviews and contextualization of responses by the informants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno