El presente ensayo tiene como objetivo el de analizar como la inteligencia artificial ha impactado en la disminución de la alfabetización informacional y cuáles son su limitación en el contexto de la educación peruana y en general en la sociedad. La generación de capacidades informacionales involucra reunir habilidades y conocimientos afines con la búsqueda, evaluación y utilización de información en tejidos digitales. En consecuencia, emplear la inteligencia artificial (IA) de esta forma, puede ser una herramienta muy útil para potenciar y mejorar estas competencias. En Perú la inteligencia artificial está influenciando la capacitación y generación de competencias informacionales al mejorar la búsqueda, evaluación y gestión de la información. Sin embargo, es fundamental que las personas desarrollen habilidades críticas y éticas para utilizar la IA de manera efectiva y beneficiosa. Aunque se debe tomar en cuenta que es importante tener en cuenta que la IA no debe reemplazar la importancia de las habilidades humanas en la capacitación y generación de competencias informacionales.
The objective of this essay is to analyze how artificial intelligence has impacted the decrease in information literacy and what its limitations are in the context of Peruvian education and in society in general. The generation of informational capabilities involves gathering skills and knowledge related to the search, evaluation and use of information in digital fabrics. Consequently, using artificial intelligence (AI) in this way can be a very useful tool to enhance and improve these skills. In Peru, artificial intelligence is influencing the training and generation of information competencies by improving the search, evaluation and management of information. However, it is essential that people develop critical and ethical skills to use AI effectively and beneficially. Although it should be taken into account that it is important to keep in mind that AI should not replace the importance of human skills in the training and generation of informational competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados