Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales en la Sociedad 5.0

  • Autores: Rebeca Román, Juan Carlos Román Fuentes, Rafael Timoteo Franco Gurría
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 1717 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies For the Development of Socio-Emotional Competencies in Society 5.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El equilibrio en el desarrollo de competencias técnicas y socioemocionales en los estudiantes plantea desafíos que las universidades deben atender, no solo para responder a demandas de empleadores sino para asegurar la formación integral que supone la sociedad 5.0; problemática ante la cual se busca describir la percepción que los universitarios tienen respecto al dominio de estas últimas, como diagnóstico para diseñar estrategias que las impulsen; para ello, desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y empleando la encuesta como técnica de recolección de datos, se aplicó un cuestionario en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, a una muestra de 443 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Gestión Turística, Sistemas Computacionales e Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software; obteniendo como resultado una apreciación de alto dominio de las competencias analizadas, con mayor énfasis en la resolución de problemas y la identificación de áreas de mejora en lo relativo a creatividad e innovación, adaptabilidad y flexibilidad y autoevaluación. Para desarrollarlas, la literatura reporta estrategias como: proyectos, análisis de casos, experiencias de trabajo, hackaton, meetup, mentoring, simulaciones, aprendizaje emprendedor, aprendizaje experiencial, proyectos comunitarios y juegos en línea, que pueden enriquecer los procesos educativos.

    • English

      The balance in the development of technical and socio-emotional skills in students poses challenges that universities must address, not only to respond to employer demands but to ensure the comprehensive training that society 5.0 entails; problem that seeks to describe the perception that university students have regarding the mastery of the latter, as a diagnosis to design strategies that promote them; to this end, from a quantitative approach, with a descriptive scope and using the survey as a data collection technique, a questionnaire was applied at the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomous University of Chiapas, to a sample of 443 students from the bachelor's degrees in Administration, Accounting, Tourism Management, Computer Systems and Engineering in Software Development and Technologies; resulting in an appreciation of high mastery of the competencies analyzed, with greater emphasis on problem solving and the identification of areas of improvement in relation to creativity and innovation, adaptability and flexibility and self-assessment. To develop them, the literature reports strategies such as: projects, case analysis, work experiences, hackathon, meetup, mentoring, simulations, entrepreneurial learning, experiential learning, community projects and online games, which can enrich educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno