Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta Metodológica para la Enseñanza de las Probabilidades y su Eficacia en el Rendimiento de los Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Oswaldo Guillermo Latorre Garzón, Ricardo Gabriel Enríquez Delgado, Raúl Alejandro Enríquez Delgado

  • español

    La enseñanza de la Estadística juega un papel importante en la formación de individuos que sean capaces de asumir las exigencias científicas y técnicas que demanda el actual desarrollo social. En este sentido, es necesario que los estudiantes aprendan a aprender. La presente investigación abordó la Propuesta metodológica (Texto basado en historias y anécdotas) para la enseñanza de las probabilidades. Analizó la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el capítulo de probabilidades. Tuvo como objetivo determinar el grado de eficacia en dicho rendimiento académico por efecto de la propuesta metodológica, así como describir cuales son las características de dicho rendimiento en el pre test y el pos test. Se elaboró, validó y aplicó una prueba objetiva al inicio y al final del proceso de enseñanza del capítulo de probabilidades. De la población se calculó el tamaño del grupo de estudio correspondiente. Fueron investigados los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que pertenecieron a los paralelos a los cuáles el investigador dicta la Teoría de probabilidades. Se determinó que el rendimiento académico de los estudiantes de Estadística, del paralelo en el que se aplicó como propuesta metodológica de enseñanza el texto basado en historias y anécdotas, aumentó de manera significativa; concluyendo que la intervención aplicada en este curso produce un mejoramiento general en el desempeño académico en el capítulo de probabilidades. Por evidencia empírica se ha podido verificar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico es este capítulo, lo que justificó la elaboración del presente trabajo que beneficiará a los estudiantes, a los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y a la Universidad por contar con un texto que será de mucha ayuda en el aprendizaje y comprensión de ciertos temas académicos.

  • English

    The teaching of statistics plays an important role in the formation of individuals who are able to assume the scientific and technical requirements demanded by the current social development. In this sense, it is necessary that students learn how to learn. This research addressed the methodological proposal (Text based on stories and anecdotes) for teaching the odds. It analyzed the efficacy in the academic performance of students of the University of the Armed Forces ESPE chapter of probabilities. I aimed to determine the degree of effectiveness of such achievement as a result of the proposed methodology and to describe what are the characteristics of that performance in the pretest and posttest. Was developed, validated and applied an objective at the beginning and end of the teaching of chapter probability test. Of the population size the corresponding study group was calculated. Were investigated students of the University of the Armed Forces ESPE that belonged to the parallels to what the researcher gives the theory of probabilities. It was determined that the academic performance of students of Statistics, the parallel which was applied as teaching methodology proposal based stories and anecdotes, text increased significantly; concluding that the intervention applied in this course produces a general improvement in academic performance in the chapter of probabilities. For empirical evidence has been able to verify that students have low academic performance is this chapter, which justified the preparation of this work will benefit students, teachers of the University of the ESPE Armed Forces and the University for having a text that will be helpful in learning and understanding of certain academic subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus