Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Instructor como Elemento Clave en la Formación Policial

David Avelino Velasteguí Silva, Sandra Barragán

  • español

    Los instructores en las Escuelas de Formación Profesional de Policías constituyen un eje fundamental en el desarrollo del modelo integral de formación policial. De este argumento surge la necesidad de realizar la presente investigación para conocer los procesos de selección, asignación, capacitación de instructores; identificar los aspectos que caracterizan a los instructores policiales en el ámbito profesional, académico, andragógico y axiológico; y reflexionar sobre el rol que desempeñan en los procesos de formación policial. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, que permitió identificar, analizar y comprender como el instructor policial asume su rol transformador en los procesos de formación e influye a través de su acción en los aspirantes a policías que cursan su etapa de formación para incorporarse a la Institución Policial. A través de la técnica documental se realizó una revisión de fuentes de información, tales como textos académicos, científicos, informativos y sitios web de distintas instituciones para fundamentar el estudio. Uno de los principales resultados obtenidos, es la modernización en la gestión de instructores policiales, incorporando parámetros para su designación, ademas de la implementación de capacitaciones, orientadas a fortalecer su metodología de enseñanza y desarrollar habilidades en torno a las nuevas tendencias educativas.  

  • English

    The instructors in the Police Professional Training Schools constitute a fundamental axis in the development of the integral model of police training. From this argument arises the need to carry out the present research to know the processes of selection, assignment, training of instructors; to identify the aspects that characterize police instructors in the professional, academic, andragogical and axiological fields; and to reflect on the role they play in the police training processes. A qualitative research methodology was used, which allowed to identify, analyze and understand how the police instructor assumes his transforming role in the training processes and influences through his action in the aspiring police officers who are undergoing their training stage to join the Police Institution. Through the documentary technique, a review of sources of information such as academic, scientific and informative texts and websites of different institutions was carried out to support the study. One of the main results obtained is the modernization in the management of police instructors, incorporating parameters for their designation, in addition to the implementation of training, aimed at strengthening their teaching methodology and developing skills in new educational trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus