Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación Curricular al Contexto Comunitario con Enfoque “Educación Para La Vida”, Una Transformación Necesaria en el Sistema Educativo Actual

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT Panamá
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 1551 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Adaptation to The Community Context with The Focus “Education for Life”, A Necessary Transformation in The Current Educational System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo muestra la necesidad de plantear un currículo integral desde las bases comunitarias bajo el enfoque “Educación para la vida”. Por este motivo, se realizó un análisis documental en el que se evidenció la necesidad de un currículo comunitario teniendo en cuenta las necesidades en los contextos locales, en el análisis se encuentró asuntos cruciales de interés para el sistema educativo, uno de ellos es la necesidad adaptar el currículo al contexto comunitario, teniendo en cuenta que se necesitan currículos que estimulen los liderazgos comunitarios y que estos desde los contextos locales y regionales pueden solucionar muchos de los problemas de los modelos tradicionales, otro, es la pospandemia como oportunidad para la adaptación curricular desde el enfoque “Educación para la vida” mostrando que es un momento propicio para realizar las transformaciones necesarias en el sistema educativo actual, y finalmente, se hace un análisis desde diferentes autores sobre cómo iniciar la transformación curricular comunitaria que se pretende.

    • English

      The following work shows the need to develop a comprehensive curriculum from the community foundations under the “Education for Life” approach. For this reason, a documentary analysis was carried out in which the need for a community curriculum was highlighted taking into account the needs in the local contexts, in the analysis there are crucial issues of interest to the educational system, one of them is the need to adapt the curricula to the community context, considering that curriculums are needed that stimulate the community leadership and that these from the local and regional contexts can solve many of the problems of the traditional models, another, is the post-pandemic as an opportunity for curricular adaptation from the “Education for Life” approach showing that it is a favourable time to carry out the necessary transformations in the current education system, and finally, an analysis is made from different authors on how to start the community Curricular transformation that is intended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno