Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una Educación Emancipadora Situada en el Docente Transformador: Retos y Demandas en Centros Educativos de Machala en Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Colegio Ismael Pérez Pazmiño Ecuador
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 1268 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Emancipatory Education Located in the Transformative Teacher: Challenges and Demands in Educational Centers of Machala in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la educación y docencia en la formación de sujetos con actitudes y aptitudes que impulsen rupturas de modelos promotores de quietud de la conciencia, obstaculizadores de la autodeterminación, que reprimen la auténtica libertad e impiden ampliar horizontes de universalidad. El objetivo, incentivar la reflexión sobre el rol protagónico de la educación y del docente en la educación emancipadora basada en procesos didáctico pedagógicos generadores de conocimientos en los estudiantes para que asuman actitudes de independencia y autonomía para la toma de decisiones en la resolución de problemas de su práctica cotidiana y de construcción de una sociedad justa, equitativa, inclusiva, democrática, con valores éticos y morales. Es una investigación básica, alcance exploratorio, descriptivo, explicativo; diseño no experimental, enfoque metodológico cuantitativo. Sustento epistémico: teorías críticas. Recolección de datos empirista, muestra probabilística. Técnica: encuesta. Los resultados muestran el 86,5% de coincidencias sobre la necesidad de una educación emancipadora y liberadora que desarrolle actitudes para la crítica, la autocrítica y la gestión política; que supere al docente artesano e incorpore profesionales de la docencia, creativos e innovadores, adaptables a flujos tecnológicos y globalizadores, con visión humanista en la formación de una sociedad consciente de su propia realidad.

    • English

      This article analyzes education and teaching in the formation of subjects with attitudes and aptitudes that promote ruptures of models that promote quietness of conscience, hinder self-determination that repress authentic freedom and prevent expanding horizons of universality. The objective is to encourage reflection on the leading role of education and the teacher in emancipatory education based on didactic-pedagogical processes that generate knowledge in students so that they assume attitudes of independence and autonomy for decision-making in solving educational problems. Its daily practice and construction of a just, equitable, inclusive, democratic society, with ethical and moral values. It is a basic research, exploratory, descriptive, explanatory scope; non-experimental design, quantitative methodological approach. Epistemic support: critical theories. Empiricist data collection, probabilistic sample. Technique: survey. The results show 86.5% agreement on the need for an emancipatory and liberating education that develops attitudes for criticism, self-criticism and political management; that surpasses the artisan teacher and incorporates teaching professionals, creative and innovative, adaptable to technological and globalizing flows, with a humanistic vision in the formation of a society aware of its own reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno