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Caracterización del estilo de pensamiento: Caso alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL)

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 770 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the Thinking Style: Case of Civil Engineering Students of the Instiuto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1994, Ned Herrmann desarrolló un modelo cerebral que constaba de cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos, como resultado de la fusión interhemisférica del modelo Sperry (Sperry, 1973), y el cerebro límbico y cortical del modelo McLean (MacLean P. D., 1990). Los cuatro cuadrantes representan diferentes maneras de funcionar, pensar, crear, aprender y, en definitiva, convivir con el mundo, incluso si aceptamos que el cerebro opera como una totalidad volumétrica. El objetivo de este estudio, basado en el modelo de Ned Hermann y estudios realizados por Omar Gardié, fue determinar el perfil de dominancia cerebral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Superior Tecnológico de Tlatlauquitepec. Se seleccionaron 113 de un total de 130 estudiantes que cursaban del primero al cuarto semestre, aplicando el instrumento diseñado por el Dr. Alberto Jiménez Vélez en el año 2006 (Jiménez, 2006); El instrumento consta de 40 elementos. En promedio el 41.06% presentan dominancia o preferencia en los cuadrante cortical derecho; y 28.85% en el cuadrante cortical izquierdo; es decir, presentan más preferencia en la parte de los cuadrantes corticales. Las personas con este tipo de dominancia tienen la ventaja de poder comprender el pensamiento no lineal, expresándolos verbalmente.

    • English

      In 1994, Ned Herrmann developed a brain model consisting of four quadrants, two left and two right, as a result of the interhemispheric fusion of the Sperry model (Sperry, 1973), and the limbic and cortical brain of the McLean model (MacLean P. D., 1990). The four quadrants represent different ways of functioning, thinking, creating, learning, and, ultimately, living with the world, even if we accept that the brain operates as a volumetric whole. The objective of this study, based on Ned Hermann's model and studies carried out by Omar Gardié, was to determine the brain dominance profile of Civil Engineering students at the Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec. A total of 113 students were selected from a total of 130 students who were studying from the first to the fourth semester, applying the instrument designed by Dr. Alberto Jiménez Vélez in 2006 (Jiménez, 2006); The instrument consists of 40 elements. On average, 41.06% have dominance or preference in the right cortical quadrant; and 28.85% in the left cortical quadrant; that is, they have more preference in the part of the cortical quadrants. People with this type of dominance have the advantage of being able to understand non-linear thinking, expressing them verbally.


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