Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significatividad de los Componentes Pedagógico y de Formación Situada del Programa Todos a Aprender en las Instituciones Educativas Colombianas

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología Panamá
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 569 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Management in the Context of Pedagogical Quality and Social Relevance in Colombian Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la significatividad de los componentes pedagógico, orientado a las prácticas de aula, y de formación situada, para el acompañamiento del docente, dentro del Programa Todos a Aprender desarrollado en las instituciones educativas oficiales como parte del interés explícito en las políticas del Estado colombiano por el mejoramiento de la calidad educativa. A partir de una revisión documental, se examinaron fuentes primarias y secundarias considerando dos criterios para el análisis hermenéutico: pertinencia del programa en sus componentes pedagógico y de formación situada con la necesidad educativa y ámbitos de actuación de cada componente. Los resultados arrojaron que la pertinencia de los componentes viene dada a partir de la necesidad de mejorar la calidad de la educación en las instituciones oficiales dada la debilidad demostrada en los niveles de desempeño estudiantil como producto de estrategias pedagógicas tradicionales y repetitivas, inadecuadas a cada situación de aprendizaje. El componente pedagógico promueve una práctica de aula contextualizada, a partir de la reflexión docente sobre los intereses y necesidades de los estudiantes, siendo allí donde se articula el componente de formación situada al revelar su ámbito de actuación en torno al trabajo conjunto de los docentes para apoyar a sus estudiantes desde las comunidades de aprendizaje. Estas, promueven y fomentan el trabajo colaborativo, la creatividad y la innovación en la práctica pedagógica, así como el acompañamiento al docente en aula para apoyarle en la planeación, implementación y valoración de su práctica para el mejoramiento del desempeño estudiantil.

    • English

      The objective of this scientific article was to analyze the significance of the pedagogical components, oriented to classroom practices, and situated training, for the accompaniment of the teacher, within the All to Learn Program developed in official educational institutions as part of the explicit interest in the policies of the Colombian State for the improvement of educational quality. Based on a documentary review, primary and secondary sources were examined considering two criteria for the hermeneutical analysis: relevance of the program in its pedagogical and training components located with the educational need and scope of action of each component. The results showed that the relevance of the components is given from the need to improve the quality of education in official institutions given the weakness shown in the levels of student performance as a product of traditional and repetitive pedagogical strategies, inadequate to each situation. Learning. The pedagogical component promotes a contextualized classroom practice, based on the teacher's reflection on the interests and needs of the students, this being where the situated training component is articulated by revealing its scope of action around the joint work of teachers to support their students from the learning communities. These promote and encourage collaborative work, creativity and innovation in pedagogical practice, as well as accompanying the teacher in the classroom to support him in the planning, implementation and assessment of his practice for the improvement of student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno