Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios: Experiencia en la Escuela Superior de Enfermería No. 4 De Taxco de Alarcón, Guerrero, México

María de la luz García Bravo

  • español

    La presente investigación versa sobre el estrés académico, como un proceso que se expresa frecuentemente en el ámbito universitario, en particular en carreras de la salud. En este caso se hace el recuento de un estudio mixto, de tipo predominantemente descriptivo que tuvo como objetivo describir el comportamiento del estrés académico en estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería No. 4 de Taxco, Guerrero. Se trabajó con métodos teóricos como el Histórico-lógico, Análisis-síntesis e Inducción – deducción; también con la Encuesta y se realizaron procesamientos estadísticos para el análisis de la información recabada. Se trabajó con una muestra de 54 estudiantes, seleccionados de forma intencional por conveniencia. Los principales denotaron que en primer lugar sí hay presencia de estrés académico y que este se debe sobre todo a la alta exigencia de los profesores, la personalidad y carácter de los docentes, la forma de evaluación y la carga excesiva de tareas y trabajos. Se concluye que el estrés académico es un fenómeno manifiesto en estos estudiantes y por ello se requieren mayores profundizaciones en el tema, así como propuestas que impacten en esta realidad educativa y de salud.

  • English

    This research deals with academic stress, as a process that is frequently expressed in the university environment, particularly in health careers. In this case, we report a mixed study, predominantly descriptive, whose objective was to describe the behavior of academic stress in students of the Escuela Superior de Enfermería No. 4 of Taxco, Guerrero. We worked with theoretical methods such as Historical-logical, Analysis-synthesis and Induction-deduction; also, with the Survey and statistical processing was carried out for the analysis of the information collected. We worked with a sample of 54 students, selected intentionally by convenience. The main results showed that, in the first place, academic stress is present and that it is mainly due to the high demands of the professors, the personality and character of the teachers, the form of evaluation and the excessive load of tasks and work. It is concluded that academic stress is a manifest phenomenon in these students and, therefore, further studies on the subject are required, as well as proposals that impact on this educational and health reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus