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Concepciones Docentes Sobre la Teoría de la Gravedad

    1. [1] Universidad de Tijuana

      Universidad de Tijuana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 10742-10770
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Conceptions on the Theory of Gravity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones son vistas como un conjunto de creencias, ideas, conceptos, preconceptos y percepciones que una persona o un colectivo utilizan para interpretar sus realidades, comportamientos, valores de juicio, y abordar situaciones y acciones.  Se analizó las concepciones sobre la teoría de la gravedad en un grupo de docentes con formación en ingeniería, licenciatura en ciencias naturales y profesionales en ciencias exactas que enseñan física en la educación secundaria y media. Se aplicó el modelo alostérico de André Giordan para recurrir a diversos métodos como la formulación de situaciones suficientemente significativas en un análisis de opinión, un test de conocimientos, seguido de cortas entrevistas con algunos participantes para explicitar sus respuestas y dibujos, además de un test de silogismos categóricos. Se encontró que los docentes confían demasiado en creencias e ideas preexistentes en lugar de considerar adecuadamente el contenido y la estructura teórica de un argumento. Los docentes aceptan conclusiones que se alinean con sus creencias, incluso si esas conclusiones son débiles o inválidas, y rechazan las conclusiones que contradicen sus creencias, incluso si estas son fuertes y lógicamente aceptables.

    • English

      Conceptions are seen as a set of beliefs, ideas, concepts, preconceptions, and perceptions that an individual or a group uses to interpret their realities, behaviors, value judgments, and to address situations and actions. Conceptions about the theory of gravity were analyzed in a group of teachers with backgrounds in engineering, natural sciences, and professionals in exact sciences who teach physics in secondary and high school education. André Giordan's allosteric model was applied to employ various methods such as formulating sufficiently meaningful situations in an opinion analysis, a knowledge test, followed by brief interviews with some participants to clarify their responses and drawings, in addition to a test of categorical syllogisms. It was found that teachers rely too much on preexisting beliefs and ideas instead of adequately considering the content and theoretical structure of an argument. Teachers accept conclusions that align with their beliefs, even if those conclusions are weak or invalid, and reject conclusions that contradict their beliefs, even if they are strong and logically acceptable.


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