Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escuela, Espacio de Socialización Secundaria y su Relación con la Reproducción de Estereotipos de Género

    1. [1] Universidad de Cordoba Colombia.
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 10489-10505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School, a Space for Secondary Socialization and its Relationship with the Reproduction of Gender Stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del ser humano depende en gran medida de las situaciones contextuales cercanas a él; el carácter emerge de características propias de la cultura. Es así como los estereotipos inciden en la identidad que forman hombres y mujeres. El contexto escolar, es un espacio que no es ajeno a ese sistema de reproducción de estereotipos, de modo que actúa como un lugar de engranaje para las etiquetas que caracterizan las interacciones de lo masculino y femenino. Esta investigación tiene como objetivo el análisis la influencia de la escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género. Se emplea un enfoque cualitativo, amparado bajo una etnografía feminista, en la cual los grupos focales y la observación participante, posibilitan la realización del estudio. Los datos se analizan a través de los registros de diarios de campo y entrevistas, producto de diversas actividades. La selección de las categorías, roles, estereotipos y espacios de socialización, permiten elaborar dichas actividades para la búsqueda de información. En esta investigación participan infantes, padres y madres de familia, así como docentes y directivas. Los hallazgos de este análisis, ponen de manifiesto que la escuela es un espacio en el que convergen estereotipos que refuerzan el androcentrismo proyectado luego desde una esfera social.

    • English

      The identity that each being forms throughout his or her life is determined by the social constructions that he or she internalizes from his or her immediate context. This is how stereotypes affect the identity of men and women. The school context is a space that is not alien to this system of reproduction of stereotypes, so it acts as a cog for the labels that characterize the interactions of masculine and feminine. The aim of this research is to analyze the influence of schools on the formation and reproduction of gender stereotypes. A qualitative approach is used, supported by a feminist ethnography, in which focus groups and participant observation make it possible to carry out the study. The data are analyzed through field diary records and interviews, the product of various activities. The selection of categories, roles, stereotypes and spaces for socialization, allows the elaboration of these activities for the search for information. Infants, parents, as well as teachers and administrators participate in this research. The findings of this analysis highlight that school is a space in which stereotypes converge that reinforce the androcentrism then projected from a social sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno