Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proporcionalidad y Linealidad desde el Concepto de Función Lineal una Mirada desde el Enfoque Semiótico de Raymond Duval y Bruno D’amore

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT Colombia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 10292-10316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proportionality and Linearity from the Concept of Linear Function, a Look from the Semiotic Approach of Raymond Duval and Bruno D'amore
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis desde el Enfoque Semiótico y la Teoría de Registros de Representaciones Semiótica TRRS de Raymon Duval y Bruno D’Amore, explora la relación de las categorías de proporcionalidad y linealidad en el contexto de objetos virtuales de aprendizaje incorporados en la herramienta web Matelengua para el objeto matemático de la función lineal. Se desarrolla de forma explicita la relación entre las magnitudes que presenta a partir del comportamiento proporcional y por ende de forma implícita la construcción de un modelo organizativo del pensamiento matemático creado cuando se trabajan con ejercicios de tabulación y graficación de la función lineal. Investigación de tipo cualitativo con métodos de la teoría fundada desde una intervención en el aula, con actividades realizadas en el contexto habitual de los estudiantes y desarrolladas en el trabajo de diferentes tipos de situaciones problema por seis estudiantes de grado noveno de educación básica, entre los 14 y 16 años de edad pertenecientes a una institución educativa publica ubicada en el municipio de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Los resultados sugieren que los objetos virtuales aplicados para la función lineal que integran estos principios teóricos mejoran significativamente la comprensión de la proporcionalidad y linealidad en el aprendizaje y enseñanza para los estudiantes en matemáticas.

    • English

      Analysis from the Semiotic Approach and the Theory of Registers of Representations Semiotic TRRS by Raymon Duval and Bruno D'Amore, explores the relationship of the categories of proportionality and linearity in the context of virtual learning objects incorporated in the Matelengua web tool for the object linear function mathematician. The relationship between the magnitudes presented is explicitly developed based on proportional behavior and therefore implicitly the construction of an organizational model of mathematical thinking created when working with tabulation and graphing exercises of the linear function. Qualitative research with grounded theory methods from a classroom intervention, with activities carried out in the students' usual context and developed in the work of different types of problem situations by six ninth grade students of basic education, among them 14 and 16 years old belonging to a public educational institution located in the municipality of Soacha-Cundinamarca-Colombia. The results suggest that virtual objects applied to the linear function that integrate these theoretical principles significantly improve the understanding of proportionality and linearity in learning and teaching for students in mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno