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Envejecimiento cognitivo y Fonoaudiología: perspectivas en el quehacer terapéutico desde la evidencia

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 7154-7180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive aging and Speech Therapy: perspectives from the therapeutic task from the evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios habituales en los procesos mentales durante el envejecimiento se conocen como envejecimiento cognitivo. Surge desde las modificaciones relacionadas con las estructuras y funciones cerebrales, tanto como fenómeno acumulativo experiencial como su relación con la reserva cognitiva. El lenguaje y la comunicación son los mediadores de esta capacidad en la persona mayor, siendo el profesional fonoaudiólogo quien posee herramientas para su abordaje. Se realizó un estudio cuyo objetivo fue conocer las diversas estrategias del quehacer fonoaudiológico en el proceso de envejecimiento cognitivo, desde la evidencia científica disponible en publicaciones. Investigación cualitativa, de diseño fenomenológico como revisión sistemática (desde la declaración PRISMA) analizó 15 artículos de las bases de datos Scielo, PUBMED, WOS y Redalyc. Se realizó un análisis de contenido y categorial, en base en los objetivos específicos del estudio. Como resultado se obtuvo que las evaluaciones fonoaudiológicas de la cognición se encuentran basadas en el procesamiento comunicativo funcional, con un enfoque modular y centrado en las necesidades que cada persona presenta. Desde las intervenciones, los abordajes cognitivo-comunicativo y audiológicos son los preponderantes en la actualidad, con un foco en las funciones y estructuras comunicativas, las actividades de la comunicación y la participación comunicativo-social. Se logra comprender la importancia del lenguaje como nexo entre la realidad de la persona mayor y su cognición siendo ésta un modulador cognitivo, aporte a la reserva cognitiva y factor fundamental de calidad de vida.

    • English

      The common changes in mental processes during ageing are known as cognitive ageing. It arises from changes and/or modifications related to brain structures and functions, both as a cumulative experiential phenomenon and its relationship with cognitive reserve. Language and communication are the mediators of this capacity in the elderly person, and it is the professional speech therapist who has the tools to address them. A study was carried out during the year 2022 with the aim of finding out about the different strategies of speech therapy in the process of cognitive ageing, based on the scientific evidence available in publications. Qualitative research, of phenomenological design as a systematic review (from the PRISMA statement) analysed by 16 articles from the Scielo, PUBMED, WOS and Redalyc databases. The aim was to configure the most used strategies in Speech Therapy. As a result, it was found that the phonoaudiological evaluations of cognition are based on functional communicative processing, with a modular approach and focused on the needs of each person. From the interventions, cognitive-communicative and audiological approaches are currently predominant, with a focus on communicative functions and structures, communication activities and communicative-social participation. It is possible to understand the importance of language as a link between the reality of the elderly person and his or her cognition, which is a cognitive modulator, a contribution to cognitive reserve and a fundamental factor in quality of life.


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