Andahuaylas, Perú
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. El enfoque de estudio es cuantitativo de diseño no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 101 estudiantes de I y II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional José María Arguedas y la muestra fue de 80 estudiantes con muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Asimismo, se utilizó la prueba de Spearman para el análisis de la correlación. Los resultados obtenidos muestran un coeficiente de correlación de Spearman igual 0.507, lo que demuestra una relación positiva media entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes. De esta forma, se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre las variables de investigación, dónde las estrategias de enseñanza permiten mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
The objective of this research was to determine the relationship between teaching strategies and academic performance in university students. The study approach is quantitative with a non-experimental design, cross-sectional and correlational in scope. The population consisted of 101 students of I and II cycle of the Professional School of Accounting of the Universidad Nacional José María Arguedas and the sample consisted of 80 students with simple random sampling. For data collection, the survey technique was applied and the questionnaire was used as an instrument. Spearman's test was used for correlation analysis. The results obtained show a Spearman correlation coefficient equal to 0.507, which demonstrates an average positive relationship between teaching strategies and students' academic performance. Thus, it was concluded that there is a significant relationship between the research variables, where teaching strategies allow improving the academic performance of university students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados