La presente investigación, ha demostrado que el uso de la dialéctica en el saber pedagógico y en las formas de superar las dificultades en la práctica de la Educación Popular por los docentes de Formación Político Sindical de la Universidad Nacional Siglo XX, posibilitó un acercamiento al sentido que tiene para la pedagogía popular, la dialéctica como metodología, haciendo énfasis en los procesos pedagógicos que se derivan de allí. Se tiene por objetivo identificar las prácticas dialécticas, su implicancia en el saber pedagógico como referente metodológico en la Educación Popular en los docentes de Formación Política Sindical de la Universidad Nacional Siglo XX. El estudio es de tipo cualitativo perteneciente al subtipo de investigación explicativa y descriptiva, y para la recolección de la información se ha recurrido al uso de la entrevista individual donde se ha procedido a la estructuración la información para la construcción de categorías en orden a partir de la interrelación de las categorías descriptivas identificadas de generación de significación, la progresión desde la simple descripción hasta la explicación, y desde lo concreto hasta lo más conceptual y/o teorización coherente para la precisión de los datos en forma de conceptos, se ha clasificado las expresiones por unidades de significación (palabras individuales, secuenciales, secuencias breves de palabra. Se identificó que la dialéctica en el proceso educativo, constituye para los educadores de Formación Política, una categoría emancipadora que hace al docente en el saber pedagógico a la relación de la teoría y praxis en un permanente comportamiento de lucha y confrontación en la realidad ligado con las concepciones de hombre, Sociedad en el contexto dinámico de los sujetos a la acción de la educación popular proyectada en el marco de conciencia de sus saberes históricos. Idea política de los principios de la Universidad Nacional Siglo XX.
The present research has shown that the use of dialectics in the pedagogical knowledge and in the ways of overcoming difficulties in the practice of Popular Education by the teachers of Political Union Formation of the Universidad Nacional Siglo XX, made possible an approach to the meaning that dialectics has for popular pedagogy as a methodology, emphasizing the pedagogical processes that derive from it. The objective is to identify the dialectical practices, their implication in the pedagogical knowledge as a methodological reference in Popular Education in the teachers of Union Political Formation of the Universidad Nacional Siglo XX. The study is of qualitative study type of explanatory and descriptive research subtype, and for the collection of information has resorted to the use of the individual interview where we proceeded to the structuring the information for the construction of categories in order from the interrelation of the identified descriptive categories of meaning generation, the progression from the simple description to the explanation, and from the concrete to the more conceptual and/or coherent theorization for the precision of the data in the form of concepts, the expressions have been classified by units of meaning (individual words, sequential words, short word sequences). It was identified that the dialectic in the educational process, constitutes for the educators of Political Formation,
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados