Este estudio busca analizar la percepción estudiantil del desempeño docente y el compromiso social en relación con la formación de competencias investigativas sociocríticas en la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A través de una metodología predominantemente cualitativa y un enfoque hermenéutico, se emplearon estudios conexos actuales y una encuesta estructurada para captar las opiniones de 40 docentes y 100 estudiantes; los resultados revelan una fuerte percepción de dominio temático y comunicación educativa por parte de los docentes, pero también destacan áreas de mejora, como la integración de medios didácticos modernos y la promoción de la investigación; la discrepancia entre las percepciones de docentes y estudiantes, sobre ciertas áreas sugiere la necesidad de una modernización curricular y una reevaluación de la importancia de la investigación en la formación médica.
This study seeks to analyze student perception of teaching performance and social commitment in relation to the formation of sociocritical research skills in the Medical School of the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Through a predominantly qualitative methodology and a hermeneutic approach, related current studies and a structured survey were used to capture the opinions of 40 teachers and 100 students; the results reveal a strong perception of thematic mastery and educational communication on the part of teachers, but also highlight areas for improvement, such as the integration of modern didactic means and the promotion of research; The discrepancy between the perceptions of teachers and students in certain areas suggests the need for curricular modernization and a reevaluation of the importance of research in medical education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados