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Resumen de Ritmos, Cantos y Sonoridades del Chocó: Identidad Ancestral y Resiliencia Educativa de Básica Primaria en Quibdó – Colombia

Carmen Inés Rentería Rentería, Leidy Esmeralda Herrera Jara

  • español

    La valoración de las expresiones culturales afrochocoanas, como los ritmos, cantos y sonoridades tradicionales, han despertado interés en las comunidades educativas para su implementación en la praxis didáctico pedagógica; la Secretaría de Educación Departamental del Chocó construye la Política Pública Etnoeducativa Intercultural y concibe la cultura como fuente de conocimientos, sabiduría transformadora de pensamientos y facilitadora de una educación pertinente, motivante y contextualizada; por lo anterior, la implementación de un currículo intercultural en el departamento está en el horizonte educativo el cual debe evitar la deserción escolar, reducir el reclutamiento infantil y juvenil; la etnoeducación es una forma de arrebatarle vidas a la muerte. En este contexto la investigación se orientó con el objetivo de fortalecer el acervo cultural en los procesos didácticos pedagógicos con los ritmos, cantos y sonoridades tradicionales del Chocó, y se desarrolló con los grados 5tos de básica primaria. Se utilizó la entrevista, la encuesta y la observación directa. Como resultado se destaca la apropiación de docentes y estudiantes en la introducción de expresiones culturales como el alabao, poesías, danzas, juegos y rondas en las actividades de aula. Estas estrategias basadas en expresiones culturales han fortalecido la permanencia escolar y el sentido de la identidad étnica.

  • English

    The appreciation of Afro-Chocoan cultural expressions, such as traditional rhythms, songs and sounds, has aroused interest in educational communities for their implementation in pedagogical didactic praxis; The Departmental Education Secretariat of Chocó builds the Intercultural Ethnoeducational Public Policy and conceives culture as a source of knowledge, wisdom that transforms thoughts and facilitator of a relevant, motivating and contextualized education; Due to the above, the implementation of an intercultural curriculum in the department is on the educational horizon which should prevent school dropouts, reduce child and youth recruitment; Ethnoeducation is a way of taking lives from death. In this context, the research was oriented with the objective of strengthening the cultural heritage in the pedagogical didactic processes with the traditional rhythms, songs and sounds of Chocó, and was developed with the 5th grades of primary school. Interview, survey and direct observation were used. As a result, the appropriation of teachers and students in the introduction of cultural expressions such as alabao, poetry, dances, games and rounds in classroom activities stands out. These strategies based on cultural expressions have strengthened school permanence and the sense of ethnic identity.


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