La Memoria de Trabajo es uno de los procesos cognitivos favorecedores para desarrollo de la habilidad de la lectura, habilidad que permite al estudiante alcanzar dentro del ámbito académico las destrezas planteadas en las diferentes áreas curriculares, razón por la cual el presente articulo hace referencia a la intervención basada en la estimulación a la memoria de trabajo para mejorar el desarrollo de la habilidad lectora en los estudiantes del 3ero año de Educación General Básica de la Parroquia Cumbaratza, Cantón Zamora. Para ello se realizó un abordaje teórico desde el punto de vista de la neuropsicología y el cómo influye los componentes de la Memoria de Trabajo en el desarrollo de la habilidad de la lectura, convirtiéndose este abordaje en el soporte científico para la intervención. También se precisó un análisis de las necesidades educativas de las variables involucradas dentro del plan de intervención, como son: Los componentes de la memoria de trabajo y habilidades básicas para el éxito lector; en base a este análisis se diseñaron actividades con vista neuropsicológicas encaminadas a la estimulación eficaz, de la variable educativa como es la lectura. También se platean, tres aspectos para la evaluación del plan de intervención, que son: aplicación de test, evaluación continua, y una evaluación final.
Working Memory is one of the cognitive processes that favor the development of reading skills, a skill that allows the student to achieve within the academic field the skills proposed in the different curricular areas, which is why this article refers to the intervention based on the stimulation of working memory to improve the development of reading skills in students in the 3rd year of Basic General Education of the Cumbaratza Parish, Zamora Canton. For this purpose, a theoretical approach was carried out from the point of view of neuropsychology and how the components of Working Memory influence the development of reading skills, making this approach the scientific support for the intervention. An analysis of the educational needs of the variables involved in the intervention plan was also required, such as: The components of working memory and basic skills for reading success; Based on this analysis, activities with a neuropsychological view were designed aimed at the effective stimulation of the educational variable such as reading. Three aspects are also proposed for the evaluation of the intervention plan, which are: application of tests, continuous evaluation, and a final evaluation.
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