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Auditoria de la Calidad para Fidelizar, Formalizar Servicios de Taxi en Economía Informal, Huaraz, 2023

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 9002-9026
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality Audit to Build Fidelity, Formalize Taxi Services in the Informal Economy, Huaraz, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación consistió en determinar la relación entre la auditoria de la calidad de servicio y la fidelidad del cliente en el transporte de taxi operando en una economía informal, 2023; asimismo describir la situación actual de la auditoría de calidad del servicio, la fidelidad de clientes y la formalización del transporte de taxis en el distrito de Huaraz, el enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental, documental, descriptiva y correlacional. La población conformada por 42,426 personas y la muestra fue de 384 encuestados, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia, la recopilación de datos se obtuvo por medio de un cuestionario. Para determinar y demostrar que la relación es directa se aplicó el estadístico d de Somers. Se concluye que la relación es directa entre la auditoria de la calidad de servicio y la fidelidad del cliente. En lo que respecta al panorama actual, los datos muestran que la auditoría de calidad del  servicio como la fidelización en el sector de transporte exhiben cifras negativas. Además, se observa que el 65% de los vehículos de taxis en Huaraz operan en una economía informal, se resalta la necesidad apremiante de impulsar la formalización de este sector.

    • English

      The purpose of the research was to determine the relationship between the service quality audit and customer loyalty in taxi transportation operating in an informal economy, 2023; Likewise, describe the current situation of the service quality audit, customer loyalty and the formalization of taxi transportation in the district of Huaraz, the approach was quantitative, with a non-experimental, documentary, descriptive and correlational design. The population consisted of 42,426 people and the sample was 384 respondents, non-probabilistic convenience sampling was used, data collection was obtained through a questionnaire. To determine and demonstrate that the relationship is direct, Somers' d statistic was applied. It is concluded that the relationship is direct between the service quality audit and customer loyalty. Regarding the current panorama, the data show that the audit of service quality and loyalty in the transportation sector exhibit negative figures. Furthermore, it is observed that 65% of taxi vehicles in Huaraz operate in an informal economy, highlighting the pressing need to promote the formalization of this sector.


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