Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Practica Pedagógica Social: Ecosofía y Pensamiento Latinoamericano

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 8619-8642
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Pedagogical Practice: Ecosophy and Latin American Thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el desarrollo de esta investigación, es importante, resaltar las bondades de la pedagogía social, como uno de los sustentos para apreciar la vida educativa desde el perfil humanista, desde la perspectiva de la transversalidad y la capacidad de reflexionar de manera propositiva, los lineamientos de la relación horizontal del ser humano, la naturaleza y la educación. Por eso mismo, como objetivo general se plantea reconocer la minga de pensamiento como estrategia pedagógica utilizada en el proceso de enseñanza, el cual genero espacios para entender la forma de relacionarse, la diversidad de pensamiento y las acciones que beneficien a la preservación y protección de espacios ambientales mediante la tradición oral, entendiéndose como la construcción colectiva de acciones pequeñas que generen cambios significativos, que aporta al contexto educativo desde una visión ecosófica y latinoamericana, que se concibe como una forma integral desde la concepción del Sumak kawsay o buen vivir.

    • English

      In the development of this research, it is important to highlight the benefits of social pedagogy, as one of the supports to appreciate educational life from the humanist profile, from the perspective of transversality and the ability to reflect propositively, the guidelines of the horizontal relationship of the human being, nature and education. For this reason, as a general objective, it is proposed to recognize the minga of thought as a pedagogical strategy used in the teaching process, which generates spaces to understand the way of relating, the diversity of thought and the actions that benefit the preservation and protection of environmental spaces through oral tradition, understood as the collective construction of small actions that generate significant changes, which contributes to the educational context from an ecosophical and Latin American vision, which is conceived as an integral form from the conception of Sumak kawsay or good living.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno