Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de Competencias Profesionales para la Ingeniería en la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX

    1. [1] Universidad Rosario Castellanos
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Professional Skills for Engineering at the Universidad Rosario Castellanos of CDMX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En ocasiones, desde el área de Ingeniería el conocimiento técnico se sobrepone a las competencias profesionales. Sin embargo, es importante desarrollar competencias profesionales desde la formación académica, tales como comunicación oral, resolución de problemas y trabajo en equipo con el fin de que los egresados cuenten con mayores oportunidades de inserción en el campo laboral. En el presente trabajo, se plantea valorar la mejora de estas competencias y mostrar los cambios observados en las competencias profesionales mediante el uso de la evidencia integradora que los estudiantes de ICAT desarrollan, derivado de la propuesta de solución de problemas prototípicos y su presentación en un evento académico a través de escenarios reales mediante incidentes críticos, que son parte del modelo educativo híbrido-dual que se implementa dentro de la Universidad Rosario Castellanos, propiciando un trabajo colaborativo que permita fomentar el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes que los preparen mejor para su futura inserción en el mercado laboral.

    • English

      Sometimes, in the field of Engineering, technical knowledge takes precedence over professional skills. However, it is important to develop professional competencies from academic education, such as oral communication, problem- solving and teamwork, so that graduates have better oportunities for integration into the labor market. In this paper, we aim to assess the improvement of these competencies and demostrate the observed changes in professional skills through the use of integrative evidence that ICAT students develop, stemming from the proposed solution of prototypical problems within real-world scenarios and their presentation in an academic event through critical incidents. These incidents are part of the hybrid-dual educational model implemented at Universidad Rosario Castellanos, fostering collaborative work that enables the development of skills, competences, and attitudes that better prepare students for their future integration into the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno