La configuración e implementación de Modelos Pedagógicos acordes a las necesidades de la comunidad educativa es esencial en cualquier establecimiento educativo. A lo largo del siglo XX, la adopción de modelos extranjeros, como la Escuela Activa europea o la Tecnología Educativa estadounidense, ha obstaculizado la creación de un Modelo Pedagógico pertinente al no considerar el contexto local. La investigación, titulada "Procesos curriculares en escuelas de zonas afectadas por el conflicto armado en Córdoba, Colombia", evaluó la idoneidad de estos procesos en 20 establecimientos de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano. Se centró en la relación entre los procesos curriculares y el desarrollo de la educación rural en medio del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Utilizando un enfoque científico descriptivo y cualitativo, con el método fenomenológico y herramientas como observación, entrevistas y grupos focales, se identificó la necesidad de comprender y reconstruir la realidad social en estas comunidades. Los hallazgos destacaron la importancia de caracterizar elementos esenciales para propuestas pedagógicas pertinentes en contextos específicos, contribuyendo al fortalecimiento de la investigación en Educación y Sociedad dentro de la Psicopedagogía.
The configuration and implementation of Pedagogical Models according to the needs of the educational community is essential in any educational establishment. Throughout the 20th century, the adoption of foreign models, such as the European Active School or the American Educational Technology, has hindered the creation of a pertinent Pedagogical Model by not considering the local context. The research, entitled "Curricular processes in schools in areas affected by the armed conflict in Córdoba, Colombia", evaluated the adequacy of these processes in 20 schools in Tierralta, Valencia, Puerto Libertador and Montelíbano. It focused on the relationship between curricular processes and the development of rural education in the midst of the peace process between the government and the FARC-EP. Using a descriptive and qualitative scientific approach, with the phenomenological method and tools such as observation, interviews and focus groups, the need to understand and reconstruct the social reality in these communities was identified. The findings highlighted the importance of characterizing essential elements for pertinent pedagogical proposals in specific contexts, contributing to the strengthening of research in Education and Society within Psychopedagogy.
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