Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Complejidad en las Organizaciones Educativas: Aproximación a un Modelo Teórico

    1. [1] Colegio de Morelos Cuernavaca, México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity in Educational Organizations: Approach to a Theoretical Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciencias sociales y humanas están desarrollando e incorporando elementos de la complejidad que permitan estudiar la turbulencia y el cambio constante de los entornos y de la dinámica social y económica que afectan a las empresas y organizaciones. Por su parte, las instituciones educativas, inmersas en esta realidad compleja, se encuentran en una constante evolución y reestructuración tanto cognitiva como relacional, buscando identificar y vincular los procesos de diferenciación e integración que se presentan al interior de las organizaciones a partir de su comportamiento y de su diseño organizativo, para poder responder y adaptarse a esta dinámica compleja. En este marco, la búsqueda y definición de estrategias y modelos que permitan afrontar exitosamente la complejidad por parte de las organizaciones, se ha convertido en una importante línea de investigación en las ciencias sociales y humanas, a la que este trabajo pretende aportar, mediante una revisión documental de los diferentes autores que contribuyen a esta temática; una investigación descriptiva que caracteriza la evolución de las organizaciones en la dinámica compleja y, finalmente, integrando una propuesta que integre los elementos encontrados. Esta investigación propone un modelo teórico que rescata como marco de referencia los constructos de complejidad cognitiva y relacional, buscando contribuir a la comprensión de la influencia del contexto y la dinámica complejas sobre el comportamiento de las organizaciones, así como formulando proposiciones explicativas sobre la gestión de la complejidad en las instituciones educativas, que permitan definir nuevas líneas de investigación para desarrollos posteriores.

    • English

      The social and human sciences are developing and incorporating elements of complexity that allow them to study the turbulence and constant change of environments and the social and economic dynamics that affect companies and organizations. For their part, educational institutions, immersed in this complex reality, are in constant evolution and restructuring, both cognitive and relational, seeking to identify and link the processes of differentiation and integration that occur within organizations based on their behavior. and its organizational design, to be able to respond and adapt to this complex dynamic. In this framework, the search and definition of strategies and models that allow organizations to successfully confront complexity has become an important line of research in the social and human sciences, to which this work aims to contribute, through a documentary review of the different authors who contribute to this topic; descriptive research that characterizes the evolution of organizations in complex dynamics and, finally, integrating a proposal that integrates the elements found. This research proposes a theoretical model that rescues the constructs of cognitive and relational complexity as a framework, seeking to contribute to the understanding of the influence of the context and complex dynamics on the behavior of organizations, as well as formulating explanatory propositions on the management of the complexity in educational institutions, which allows defining new lines of research for subsequent developments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno