Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas Inquietudes de la Comprensión Lectora

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Investigador Independiente
    3. [3] Ejército Ecuatoriano
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some Concerns of Reading Comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación aborda la comprensión lectora y las dificultades que los estudiantes enfrentan al procesar y transferir información, manifestando limitaciones en vocabulario, habilidades y técnicas lectoras. A pesar de los esfuerzos docentes, el desarrollo oportuno en la comprensión de textos se ve obstaculizado, en parte debido a la relegación de la lectura frente a los avances tecnológicos. El sustento teórico se basa en el análisis de niveles de lectura en los estudiantes. El enfoque crítico adoptado se centra en una perspectiva pedagógica que fomenta la reflexión y el cuestionamiento del entorno, respondiendo a las demandas de la educación contemporánea. Se emplea la teoría del Modelo Constructivista, que ve al individuo como una construcción continua desarrollada a través de la interacción entre factores cognitivos, afectivos y sociales. La Teoría Constructivista se enriquece con aportes de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Gardner, Dewey, Halliday, Miguel de Zubiría Samper y Erickson, quienes ofrecen perspectivas diversas sobre el desarrollo cognitivo y la formación educativa.

    • English

      The research addresses reading comprehension and the difficulties students face in processing and transferring information, manifesting limitations in vocabulary, reading skills, and techniques. Despite teachers' efforts, timely development in text comprehension is hindered, partly due to the relegation of reading in the face of technological advances. The theoretical foundation is based on the analysis of reading levels in students. The adopted critical approach focuses on a pedagogical perspective that encourages reflection and questioning of the environment, responding to the demands of contemporary education. The Constructivist Model theory is employed, viewing the individual as a continuous construction developed through the interaction of cognitive, affective, and social factors. The Constructivist Theory is enriched by contributions from Piaget, Ausubel, Vygotsky, Gardner, Dewey, Halliday, Miguel de Zubiría Samper, and Erickson, offering diverse perspectives on cognitive development and educational formation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno