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Aspectos del Trastorno Espectro Autista Relevantes para la Psicopedagogía: Una Revisión Sistemática

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects of Autism Spectrum Disorder Relevant to Psychopedagogy: A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno del espectro autista es un conjunto de características que modifican el comportamiento de una persona a nivel social y comunicativo, con patrones atípicos de funcionamiento y comportamiento. Se desarrolla una revisión sistemática enfocada en destacar los aspectos relevantes a conocer en psicopedagogía, responde a un rango de temporalidad para las publicaciones de los últimos cinco años. Para la recolección de información se utilizó la base de datos SCOPUS, a través de Science Direct, en donde luego de una depuración de resultados se proyectan doce resultados para el análisis, los cuales, abordan tres aspectos claves; las características clínicas, repercusión del contexto, avances y modelos de intervención en el aprendizaje. Se concluye que el trastorno espectro autista tiene repercusiones en el desarrollo de formación y aprendizaje, sin embargo, la detección oportuna, terapias de rehabilitación, incorporación de modelos de trabajo en los distintos niveles académicos y el apoyo de los avances tecnológicos facilitan su inserción en los distintos contextos sociales.

    • English

      Autism spectrum disorder is a set of characteristics that modify a person's behavior on a social and communicative level, with atypical patterns of functioning and behavior. A systematic review is developed focused on highlighting the relevant aspects to know in psychopedagogy, responding to a range of temporality for publications from the last five years. To collect information, the SCOPUS database was used, through Science Direct, where after a purification of results, twelve results are projected for analysis, which address three key aspects; clinical characteristics, impact of the context, advances and intervention models in learning. It is concluded that autism spectrum disorder has repercussions on the development of training and learning, however, timely detection, rehabilitation therapies, incorporation of work models at different academic levels and the support of technological advances facilitate its insertion into the different social contexts.


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