Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias Educativas para Interrelación Escuela-Familia en Educación de Estudiantes de Séptimo Año Escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de Loja-Ecuador

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Strategies for School-Family Interaction in the Education of Seventh-Year Students at Dr. Luis Felipe Zapater from Loja-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interrelación escuela-familia es un tema de gran importancia en el ámbito educativo y ha sido objeto de estudio, reflexión y análisis a lo largo de la historia, puesto que, este estrecho vínculo ha demostrado tener un impacto significativo en el desarrollo académico, social, y emocional de los estudiantes, dado en su desempeño académico, reducción de la deserción escolar y el desarrollo de habilidades socioeducativas. Acorde con esto, se declara el problema de investigación ¿Cómo perfeccionar la interrelación escuela-familia para la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja? y como objetivo la implementación de estrategias educativas para perfeccionar la interrelación escuela-familia en la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja. Se aplicó una investigación mixta, de tipo explicativa. Las herramientas y técnicas investigativas empleadas la observación, análisis de documentos, encuesta y entrevista. La población y la muestra coinciden, siendo 22 estudiantes, 22 padres de familia, 1 docente de séptimo año. Los resultados obtenidos demuestran el papel que cumplen las estrategias educativas en el perfeccionamiento de la interrelación escuela-familia, puesto que su aplicabilidad y efectividad se evidencian, si están orientadas a promover una participación activa y efectiva de la familia en la educación de sus hijos. La actualidad se expresa en que responde a la línea de investigación interrelación escuela-familia-comunidad, del Proyecto de Investigación de la Maestría, titulado Gestión Didáctica y Calidad educativa en la Educación Básica.

    • English

      The school-family interrelationship is a topic of great importance in the educational field and has been the subject of study, reflection and analysis throughout history, since this close link has proven to have a significant impact on the academic, social and emotional development of students, given in their academic performance, reduction of school dropout and the development of socio-educational skills. Accordingly, the research problem is stated as: How to improve the school-family interrelationship for the education of seventh grade students of the "Dr. Luis Felipe Zapater" school in the city of Loja? and as an objective the implementation of educational strategies to improve the school-family interrelationship in the education of seventh grade students of the "Dr. Luis Felipe Zapater" school in the city of Loja. Mixed research, of explanatory type, was applied. The research tools and techniques used were observation, document analysis, survey and interview. The population and the sample coincide, being 22 students, 22 parents, and 1 seventh grade teacher. The results obtained demonstrate the role of educational strategies in the improvement of the school-family interrelationship, since their applicability and effectiveness are evidenced if they are oriented to promote an active and effective participation of the family in the education of their children. The actuality is expressed in that it responds to the research line school-family-community interrelation, of the Research Project of the Master's Degree, entitled Didactic Management and Educational Quality in Basic Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno