Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un Programa de Formación del Docente de Matemáticas para la Enseñanza de la Geometría con el Apoyo de las TIC

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Universdidad de Panamá Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Panamá
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of a Mathematics Teacher Training Program for Teaching Geometry with the Support of TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tics en el proceso de enseñanza – aprendizaje se hallan en constante auge y emplearlas como herramienta metodológica en matemática presenta un reto docente, por ser una ciencia abstracta y porque en la formación y ejecucion de los contenidos son complejos requiriendo innovación pedagógica áulica. Esta investigación esta orientada en el enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental con pre-test y postest, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo, en donde la muestra de la población de estudio se obtuvo aplicando un muestreo no probabilístico, obteniendo la participación de 10 docentes y 30 estudiantes. Se proyecta una propuesta la cual conlleva el desarrollo de 12 sesiones para la ejecución de los contenidos. Con base en los resultados se concluye que más del 75% no ha participado de jornadas de formación, sin embargo, si lo reconocen como recurso tecnológico necesario en la educación básica de los estudiantes, interiorizando que la utilización de estrategias innovadoras, apoyadas con el uso de herramientas tecnológicas, permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes.

    • English

      TIC, in the teaching-learning process are constantly on the rise and using them as a methodological tool in mathematics presents a teaching challenge, because it is an abstract science and because in the formation and execution of the contents they are complex that require classroom pedagogical innovation. This research is oriented towards a quantitative approach, with a quasi-experimental design with pre-test and post-test, descriptive, correlational and explanatory, where the sample of the study population was obtained by applying non-probabilistic sampling, obtaining the participation of 10 teachers and 30 students. A proposal is projected which entails the development of 12 sessions for the execution of the contents. Based on the results, it is concluded that more than 75% have not participated in training sessions, however, they do recognize it as a necessary technological resource in the basic education of students, similarly allowing the use of innovative strategies, supported With the use of technological tools, they allow improving the teaching-learning process of Geometry in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno