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Modelos Teóricos Locales (MTL) y su Implementación en la Enseñanza-Aprendizaje de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local Theoretical Models (LTM) And Their Implementation in The Teaching-Learning of Alternative Dispute Resolution (ADR) In México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la implementación del Marco Teórico y Metodológico de los Modelos Teóricos Locales (MTL). Utilizando un simulador con el uso de la Realidad Virtual (RV) para la enseñanza-aprendizaje de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC), donde los estudiantes pueden interactuar con casos reales. Como resultado y discusión se tiene la identificación del aprendizaje situado y su relación con los procesos cognitivos como la atención, descubrimiento, pensamiento, percepción, la memoria y el razonamiento. El software ha sido presentado en la Unidad Académica Profesional (UAP) Tlanepantla a estudiantes de la carrera de MASC de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y se realizaron evaluaciones diagnósticas en los Centros Universitarios (CU) plantel Ecatepec y Valle de Chalco de la UAEM a estudiantes de Derecho que llevaron la misma asignatura. Actualmente, no existe un área que involucre la RV y el Derecho. En México, los MASC son un área del Derecho que encuentran su aplicabilidad en el área Penal, Civil, Familiar, Administrativa, Laboral, Fiscal, Médica, Financiera, Deportiva, Escolar y Mercantil.

    • English

      This article presents the implementation of the Theoretical and Methodological Framework of Local Theoretical Models (LTM). Using a simulator with the use of Virtual Reality (VR) for the teaching-learning of Alternative Dispute Resolution (ADR), where students can interact with real cases. As a result of and discussion is the identification of situated learning and its relationship with cognitive processes such as attention, discovery, thinking, perception, memory and reasoning. The software has been presented at the Unidad Academica Profesional (UAP) Tlanepantla to students of the ADR career of the Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) and diagnostic evaluations were conducted at the Centro Universitario (CU) Ecatepec and Valle de Chalco campus of the UAEM to law students who took the same subject. In México, Currently, there is no area involving VR and Law. The ADR is an area of law that finds its applicability in the Criminal, Civil, Family, Administrative, Labor, Tax, Medical, Financial, Sports, School and Commercial areas.


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