Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Creatividad del Investigador y su Expresión en la Investigación Proyectiva

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología

      Panamá

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Researcher's Creativity and Its Expression in Projective Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento aborda la creatividad del investigador y su relación con la investigación proyectiva. Ésta se comprende como una forma de generar conocimiento  como posibilidades de diseñar propuestas de transformación en el área educativa para dar respuestas a las demandas de calidad de los procesos educativos. El objetivo es analizar la creatividad del investigador en términos de su expresión en la investigación proyectiva. La metodología involucra la técnica de revisión documental en bases de datos Doaj, Redalyc y Google Académico. Se concluye con una aproximación a los desafíos que representa la investigación proyectiva en función de ser fuente y testigo del ingenio creativo y la distinción a favor de una mejor educación. Fuente, porque cuando un investigador alcanza un logro, luego de superar obstáculos de diversa índole, se siente fortalecido con los nuevos aprendizajes y capaz de emprender otros retos; y testigo, porque la investigación proyectiva necesariamente es expositiva de la creatividad, generando  conocimientos pertinentes para enriquecer y transformar realidades sociales, tecnológicas, económicas, culturales y educativas siempre que se asuma como un proceso sistemático, metódico y organizado, desde los conceptos que proporciona la comprensión holística de la investigación.

    • English

      This paper discusses the researcher's creativity and its relationship with projective research. This is understood as a way of generating knowledge aimed at opening up the possibilities of designing proposals for transformation in the educational area. It is important to analyze these aspects in terms of the connection between creativity and the research necessary to respond to the demands for quality in educational processes. Thus, the objective of this article is to analyze the creativity of the researcher and its expression in projective research. The methodology involves the technique of document review in Doaj, Redalyc and Google Scholar databases. It concludes with an approach to the challenges that projective research represents in terms of being a source and witness of creative ingenuity and distinction in favor of a better education. Source, because when a researcher achieves an achievement, after overcoming obstacles of various kinds, he or she feels strengthened by the new learning and capable of undertaking other challenges; and witness, because projective research is necessarily expository of creativity, generating pertinent knowledge to enrich and transform social, technological, economic, cultural and educational realities as long as it is assumed as a systematic, methodical and organized process, from the concepts provided by the holistic understanding of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno