Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para Promover la Identidad Cultural

    1. [1] Universidad Nacional del Santa

      Universidad Nacional del Santa

      Chimbote, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Project-Based Learning Method (PBL) to promote the cultural identity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de una identidad cultural fortalecida con elementos patrimoniales del entorno requiere –en la educación básica– de un método que logre en los estudiantes una participación activa, mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Por ello, el objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación de un programa basado en el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es capaz de promover la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P.P. Santa Rosa de Lima de la ciudad de Chimbote. En función a lo expuesto, nuestro estudio tiene un enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo aplicada, con una población y muestra intencionada de 70 estudiantes. Se utilizó el test validado de identidad cultural de García para la recopilación de información. Los resultados fueron exitosos al mostrar, mediante la prueba Z para medias de dos muestras, un nivel de significancia luego de la aplicación de este programa, lo cual abre la oportunidad para colaborar de manera interdisciplinaria con otras áreas académicas y generar un aprendizaje realmente significativo.

    • English

      The construction of a cultural identity strengthened with heritage elements of the environment requires -in basic education- a method that achieves active participation in students, through collaborative and cooperative work. Therefore, the objective of this research is to demonstrate that the application of a program based on the Project-Based Learning (PBL) method is capable of promoting cultural identity in first-grade secondary school students of the I.E.P.P. Santa Rosa de Lima of the city of Chimbote. Based on the above, our study has a quantitative approach, being an applied type of research, with a population and intentional sample of 70 students. The validated Garcia cultural identity test was used to collect information. The results were successful in showing, through the Z test for means of two samples, a level of significance after the application of this program, which opens the opportunity to collaborate in an interdisciplinary manner with other academic areas and generate truly significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno