Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Consejos Técnicos Escolar. Reflexiones y Experiencias

Juana Hernández Márquez

  • español

    El presente escrito reflexivo tiene por finalidad identificar los problemas que enfrenta el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para con los resultados hacer una propuesta teórico – hipotética de reorientación académica y administrativa; el texto es producto de las experiencias vividas por más de cinco años de participación activa en las reuniones de trabajo del Consejo Técnico Escolar y sus correspondientes acciones de acompañamiento implementadas por el supervisor de zona en distintas escuelas del nivel de secundaria, modalidad Telesecundaria en el estado de Hidalgo, México. Para ello se utilizaron dos instrumentos, el primero fue el Registro de Aprendizaje Reflexivo (RAR) propuesto por Ángeles Domingo y M. Victoria Gómez 2017, el segundo fue una Matriz de Categorías para el análisis de los Programas Escolares de Mejora Continua (PEME). Los resultados apuntan a entender al CTE como una actividad administrativa regulada por la guía de trabajo que emite la Secretaria de Educación Pública Federal en distintos momentos del ciclo escolar, la cual busca implementar un Plan y programas de estudio para la educación básica; Aun cuando se entiende como un espacio en el cual los docentes trabajan colaborativamente esto no se cumple, entre otras razones, por la cultura individualista que permea en las escuelas Telesecundarias.

  • English

    The purpose of this reflective paper is to identify the problems faced by the functioning of the School Technical Councils (CTE) in order to make a theoretical-hypothetical proposal for academic and administrative reorientation with the results; The text is the product of the experiences lived by more than five years of active participation in the work meetings of the School Technical Council and its corresponding accompaniment actions implemented by the zone supervisor in different schools at the secondary level, Telesecundaria modality in the state of Hidalgo, Mexico. To this end, two instruments were used, the first was the Reflective Learning Registry (RAR) proposed by Ángeles Domingo and M. Victoria Gómez 2017, the second was a Matrix of Categories for the analysis of School Continuous Improvement Programs (PEME). The results suggest that CTE is an administrative activity regulated by the work guide issued by the Federal Ministry of Public Education at different times of the school year, which seeks to implement a Plan and study programs for basic education; Even though it is understood as a space in which teachers work collaboratively, this is not fulfilled, among other reasons, because of the individualistic culture that permeates Telesecundaria schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus