Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Prácticas de Enseñanza de las Ciencias Sociales y el Desarrollo del Pensamiento en Crítico en Estudiantes del Resguardo Indígena Zenú – Norte de Colombia

Juan Carlos Ramos Bello, Edgardo Rafael Figueroa Ortega

  • español

    Los resultados del presente artículo son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación no experimental, basada en estudio de casos con un alcance descriptivo y un enfoque cualitativo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, grupos focales y la entrevista semiestructurada, se ejecuta un proceso dinámico a partir de una metodología etnográfica en lo expuesto en Peralta Martínez (2009) con un paradigma interpretativo. Para conocer el concepto de la significatividad de los actos de las informantes. Los resultados evidencian un nivel bajo en el pensamiento crítico, auscultado con una prueba diagnóstica de diseño propio y validada por expertos; respecto a las metodologías para la enseñanza de las ciencias sociales estas son tradicionales y basadas en modelos repetitivos y memorísticos por lo cual se propone una estrategia pedagógica-didáctica que combina diferentes actividades que fomentan el desarrollo de este tipo de pensamiento.

  • English

    The results of this article are a product of the research developed in the Zenú indigenous reservation, called “Development of critical thinking from the teaching of social sciences in 10th grade students of the Patio Bonito Norte Educational Institution of the municipality of San Andrés de Sotavento , Córdoba” work focused on proposing strategies so that students appropriate knowledge and apply it to their objective reality. In addition, it will help students create their own identity using critical thinking, which is one of the most important theoretical references in research. Critical thinking is closely related to other abilities such as creativity, logic or intuition, allowing us to develop new strategies and ways of seeing and perceiving the world. Having good critical thinking skills helps to avoid conformity and advance as human beings, avoiding the idea that there is only one way of seeing reality. To create the pedagogical strategy, a non-experimental research was carried out, based on case studies with a descriptive scope and a qualitative approach; in the tenth grade students of the Patio Bonito Educational Institution Córdoba, Colombia with a sample of 14 men and 15 women; Through the use of techniques such as participant observation, focus groups and semi-structured interviews, a dynamic process is executed based on an ethnographic methodology as explained in Peralta Martínez (2009) with an interpretive paradigm. To know the concept of the significance of the informants' acts. The results show a low level of critical thinking, monitored with a diagnostic test of our own design and validated by experts; Regarding the methodologies for teaching social sciences, these are traditional and based on repetitive and rote models, which is why a pedagogical-didactic strategy is proposed that combines different activities that encourage the development of this type of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus