Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del Desarrollo Integral de Estudiantes Universitarios: Una Mirada Psicopedagógica

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the Integral Development of University Students: A Psycho-Pedagogical View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación psicopedagógica en la Universidad Veracruzana se centra en comprender el desarrollo educativo de los estudiantes a nivel licenciatura, el presente estudio analiza las siguientes dimensiones: aspectos académicos, emocionales, sociales y espirituales, a fin de plantear estrategias educativas significativas que promuevan el desarrollo integral. Se elaboró un instrumento para la evaluación de hábitos de estudio, relaciones interpersonales, dinámica familiar, resolución de conflictos y salud mental, entre otros que cuenta con 71 ítems en una escala tipo Likert, cuenta con un Alfa de 0.892. La metodología empleada fue mixta con un alcance descriptivo, la muestra fue de 2,302 estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Veracruzana, México, de la región Veracruz. El estudio busca identificar necesidades psicopedagógicas latentes que obstaculizan el éxito académico, con el objetivo de implementar estrategias de intervención y reducir el rezago educativo. Esta investigación integral no solo beneficia al ámbito educativo, sino también al desarrollo personal y profesional de los estudiantes y, en última instancia, a la sociedad en general.

    • English

      Psychopedagogical research at the Universidad Veracruzana focuses on understanding the educational development of undergraduate students. This study analyzes the following dimensions: academic, emotional, social and spiritual aspects, in order to propose meaningful educational strategies that promote integral development. An instrument was developed for the evaluation of study habits, interpersonal relationships, family dynamics, conflict resolution and mental health, among others, with 71 items on a Likert-type scale, with an Alpha of 0.892. The methodology used was mixed with a descriptive scope; the sample consisted of 2,302 undergraduate students of the Universidad Veracruzana, Mexico, from the Veracruz region. The study seeks to identify latent psycho-pedagogical needs that hinder academic success, with the objective of implementing intervention strategies and reducing educational lag. This comprehensive research not only benefits the educational field, but also the personal and professional development of students and, ultimately, society in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno