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Resumen de Necesidades Formativas de los Profesores de Residencias Médicas en un Hospital de Segundo Nivel

Miriam Cabrera Jiménez, Marina Rugerio Ramos, Luz Karina Ramírez Dueñas, Juan Hernández Dominguez, María de la Luz León Vázquez

  • español

    Introducción: La calidad de la formación de los médicos en el programa de residencias médicas demanda de un cuerpo de profesores altamente capacitados en los procesos educativos y fortalecidos en su vocación. Objetivo: Determinar las necesidades formativas de los profesores de residencias médicas en un hospital de segundo nivel. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Hospital General de Zona No. 20, en médicos especialistas que conforman el cuerpo de profesores de las especialidades. Se aplicó una encuesta a médicos especialistas de cualquier sexo, que estuvieran registrados como profesores en los programas operativos de las especialidades existente. Resultados: Se incluyeron 44 médicos, con edad promedio de 43±6 años, 15.9% eran profesores titulares, 86.4% contaban con nombramiento oficial de profesor, 40.9% con formación docente, dicha formación relacionado con cursos cortos 25% y diplomados 22.7%. El 97.7% de los docentes tienen necesidades de formación en estrategias didácticas 68.2%, metodología de la investigación 59.1% y herramientas de aprendizaje 52.3%. Conclusiones: Los médicos especialistas tienen necesidades de formación educativa sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje e investigación, ya que menos de la mitad tienen formación docente.

  • English

    Introduction: The quality of the training of doctors in the medical residency program demands a body of teachers highly trained in the educational processes and strengthened in their vocation. Objective: Determine the training needs of medical residency teachers in a second level hospital. Material and methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out at the General Hospital of Zone No. 20, with specialist doctors who make up the teaching staff of the specialties. A survey was applied to specialist doctors of either sex, who were registered as teachers in the operational programs of the existing specialties. Results: 44 doctors were included, with an average age of 43±6 years, 60% with work experience of 11 to 20 years, 15.9% were full professors, 86.4% had an official appointment, 40.9% had teaching training, said training related to short courses 25% and diploma courses 22.7%. 97.7% of teachers have training needs in teaching strategies 68.2%, research methodology 59.1% and learning tools 52.3%. Conclusions: Medical specialists have educational training needs on teaching-learning and research strategies, since less than half have teaching training.


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