Nereyda Hernández Nava
, José Jesús Sanjuan Hernández, Rosa Eréndira Fosado Quiroz
, Alejandro Martínez Ramirez
, María del Rocío Rocha Rodríguez
En la vida de todo estudiante, la elección de una carrera universitaria representa un momento crucial. Este proceso se enraíza en la búsqueda personal, el autodescubrimiento, y está influenciado por diversos factores que pueden ser de carácter individual o hasta social. El objetivo del estudio fue conocer las elecciones de la población estudiantil y los factores que los motiva para continuar con sus estudios superiores. El estudio fue cuantitativo, descriptiva, y transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante cuestionarios directos. La población encuestada fue de 1,109 estudiantes. Resultados: 49% fueron Hombres y 50% Mujeres, el 1% no especificaron género. La edad fue de 16 -17 años (59%) y 18-19 años (40%), las instituciones encuestadas fueron centros educativos ubicados en el altiplano potosino. En cuanto a proyecto de vida a 10 años, el 33% planea trabajar, el 21% estudiar un postgrado y el 17% obtener una carrera, las instituciones de preferencia para continuar estudios, fueron dentro del altiplano potosino, los motivos en un 90% fue la oferta educativa. La influencia en la elección se basó en la orientación vocacional (52%), seguida por la influencia de los padres (21%). Como hallazgo, los padres de familia contaban solo con secundaria (41%) o preparatoria (21%). En conclusión, la universidad pública era una opción importante para los estudiantes encuestados, donde la influencia en la elección estaba mayormente determinada por la orientación vocacional.
In the life of every student, choosing a university major represents a crucial moment. This process is rooted in personal search, self-discovery, and is influenced by various factors that can be individual or even social in nature. The objective of the study was to know the choices of the student population and the factors that motivate them to continue with their higher studies. The study was quantitative, descriptive, and cross-sectional. Data collection was carried out through direct questionnaires. The surveyed population was 1,109 students. Results: 49% were Men and 50% Women, 1% did not specify gender. The age was 16-17 years (59%) and 18-19 years (40%), the institutions surveyed were educational centers located in the Potosí highlands. Regarding a 10-year life project, 33% plan to work, 21% plan to study a postgraduate degree and 17% obtain a degree. The preferred institutions to continue studies were within the Potosí highlands, the reasons being 90% was the educational offer. The influence on the choice was based on vocational orientation (52%), followed by parental influence (21%). As a finding, parents only had secondary school (41%) or high school (21%). In conclusion, the public university was an important option for the students surveyed, where the influence on the choice was largely determined by vocational orientation.
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