Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Impacto de la Motivación y las Estrategias de Aprendizaje en el Rendimiento Escolar en el TECNM Campus Chilpancingo

    1. [1] TECNM Campus Chilpancingo México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact Of Motivation And Learning Strategies On School Performance At TECNM Campus Chilpancingo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudiante universitario para alcanzar sus metas y objetivos requiere de recursos personales, como la motivación, además de planificar su tiempo y reconocer las estrategias de aprendizaje que le favorecen para avanzar en su plan de estudios y tener un adecuado rendimiento escolar. El objetivo de la presente investigación fue conocer el impacto de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento escolar de los estudiantes de primer semestre del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional de México Campus Chilpancingo, durante en el semestre agosto-diciembre 2023. Para el proyecto se elaboró un cuestionario de 28 preguntas con escala Likert, el enfoque de la investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva y transversal porque fue en un momento determinado. Entre los resultados obtenidos se puede observar que los estudiantes mencionan con las estrategias de aprendizaje que utilizan con mayor frecuencia para abordar los temas revisados en clases es el resumen y/o síntesis con el 28%, seguido de lecturas diarias con 26% y ejercicios prácticos (26%), aunque también utilizan los mapas conceptuales, mentales y mixtos con el 16%. En la cuestión de motivación la frecuencia 37.6% les gusta recibir reconocimiento de los amigos y familiares.

    • English

      To achieve their goals and objectives, university students require personal resources, such as motivation, in addition to planning their time and recognizing the learning strategies that favor them to advance in their study plan and have an adequate school performance. The objective of this research was to know the impact of motivation and learning strategies on the academic performance of first-semester students of the Business Management Engineering program at the Tecnológico Nacional de México Campus Chilpancingo, during the August-December 2023 semester. For the project a questionnaire of 28 questions with a Likert scale was elaborated, the focus of the research was quantitative descriptive and transversal type because it was in a determined moment. Among the results obtained, it can be observed that the students mention that the learning strategies they use most frequently to approach the topics reviewed in class are summary and synthesis with 28%, followed by daily readings with 26% and practical exercises (26%), although they also use concept, mental and mixed maps with 16%. In the question of motivation, 37.6% like to receive recognition from friends and family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno