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Resumen de La Indagación una Estrategia para Promover el Pensamiento Científico en el Educando

Fabricio Agusto Rivera Rivera, Flor Luzmila Espinoza Valarezo, Wellington Paúl Granda Rambay, Ricardo Geovanni Lalangui Sarango

  • español

    La construcción del presente artículo al acervo del mundo responde a un enfoque empírico (encuesta) y teórico (fuentes de soporte) asociado con la indagación el desarrollo del pensamiento científico. El objetivo propuesto: Facilitar a los docentes del área de Ciencias Naturales los fundamentos teóricos de la utilización de la indagación como estrategia efectiva en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. El estudio se basa en un enfoque mixto, un diseño no experimental, el tipo de investigación es bibliográfico y de campo. Se aplicó una encuesta a 37 docentes del área de Ciencias Naturales de tres planteles céntricos de la ciudad de Machala, El Oro, Ecuador. Los datos evidencian que la mayoría de los encuestados presentan contundentes falencias sobre lo solicitado, entre los principales resultados: Desconocen sobre los tipos de indagación abierta y guiada el 89.65%; no aplica las etapas de la indagación: focalización, experimentación, reflexión y aplicación) el 94.6%; no incluyen los procesos del desarrollo del pensamiento científico; abstracción, análisis y síntesis el 91.9%  y el 100% de los educadores no han recibido capacitación del distrito sobre los tipos y fases de la indagación, aspectos que en conjunto reducen la posibilidad que los educandos se apropien de las etapas de la indagación y de los procesos de desarrollo del pensamiento científico, que son fundamentales para potenciar la deducción y la argumentación entre los sujetos de aprendizaje.

  • English

    The construction of this article to the world's heritage responds to an empirical (survey) and theoretical (support sources) approach associated with the investigation of the development of scientific thinking. The proposed objective: Provide teachers in the area of ​​Natural Sciences with the theoretical foundations of the use of inquiry as an effective strategy in the development of students' scientific thinking. The study is based on a mixed approach, a non-experimental design, the type of research is bibliographic and field. A survey was applied to 37 teachers in the area of ​​Natural Sciences from three central schools in the city of Machala, El Oro, Ecuador. The data show that the majority of respondents present conclusive shortcomings regarding what was requested, among the main results: 89.65% do not know about the types of open and guided inquiry; does not apply the stages of inquiry: focusing, experimentation, reflection and application) 94.6%; they do not include the processes of the development of scientific thinking; abstraction, analysis and synthesis 91.9% and 100% of educators have not received training from the district on the types and phases of inquiry, aspects that together reduce the possibility that learners take ownership of the stages of inquiry and the development processes of scientific thinking, which are fundamental to enhance deduction and argumentation among learning subjects.


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